Jutiapa, 26 jun (AGN).- Un total de 26 adultos mayores inscritos en el centro de atención diurna Mis Años Dorados de Jutiapa acudieron a una jornada médica impulsada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para ser evaluados y recibir medicamentos.
Con apego a los protocolos de bioseguridad establecidos para prevenir el COVID-19, se llevó a cabo la actividad en la cabecera departamental. A los asistentes se les tomó la temperatura y signos vitales. Además, se dio seguimiento a padecimientos reportados anteriormente.
La delegación de la SOSEP indicó que con este tipo de actividades se garantiza que los vecinos beneficiados con el programa reciban una atención integral y tengan acceso a la salud.
👩🦳👨🦳 Adultos mayores del Centro de Atención Diurna de Mis Años Dorados de Jutiapa, recibieron atención médica a través de una jornada.
Con estas acciones se garantiza la atención integral para los beneficiarios de SOSEP.
📝 https://t.co/3QxnEaTM7m#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/QUUiPpo18h
— SOSEP (@SosepGob) June 21, 2021
Las jornadas médicas se realizan en todos los puntos del país en los que tiene presencia la Secretaría, con apoyo de los gobiernos locales.
Generalmente son las municipalidades las que aportan los medicamentos y facilitan las instalaciones para la evaluación de los beneficiarios.
Apoyo a los adultos mayores
El programa Mis Años Dorados fue creado por la SOSEP hace cuatro años, por medio del Acuerdo Interno 22-2017. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en todo el país.
Para el efecto, se han establecido centros de atención diurna y de asistencia permanente en 82 municipios de 20 departamentos.
Ahí se les brinda a los beneficiarios refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina. Además, se realizan diversas actividades que promueven el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias con niños, jóvenes y voluntarios.
En cada recinto se impulsan también actividades sociales y recreativas, con las cuales se busca que los beneficiarios se desenvuelvan en un entorno estimulante para favorecer sus experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludable.
Los beneficiarios son vecinos autovalentes, en condición de pobreza y pobreza extrema, que han sido inscritos por un tutor. Este también participa en el proyecto, por medio de diversas actividades programadas para el apoyo de los adultos mayores.
Lea también:
kg/dm