Petén, 26 jul (AGN).- Pequeños agricultores de tres comunidades de Melchor de Mencos podrán continuar con la producción de granos básicos para su alimentación, gracias a la dotación de semillas mejoradas que trasladó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro), del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, llevó los recursos y los repartió entre los vecinos que se dedican al cultivo de maíz y sorgo o maicillo.
El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de las familias, las cuales también podrán mejorar su economía, mediante la comercialización de los excedentes. Los beneficiarios residen en las siguientes comunidades:
- Salsipuedes
- El Esfuerzo
- El Sibal
Según la Dagro, los vecinos recibieron una donación de semilla biofortificada de maíz ICTA-B15, la cual en 2018 se presentó como la primera variedad de polinización libre en Guatemala. Entre sus características figura una alta calidad de proteína y mayor contenido de zinc respecto a los cultivos convencionales.
El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) resalta que esta especie de grano blanco tiene un rendimiento de hasta 80 quintales por manzana. Además, su siembra puede efectuarse en altitudes de 0 a mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Su alta calidad de proteína, cercana a la calidad proteica de la leche, contiene 15 % más de zinc que los maíces no biofortificados, se lee en un boletín publicado en la plataforma de la entidad.
Maicillo
Cada núcleo favorecido recibió, asimismo, una dotación de semilla de sorgo ICTA Rendidor. Se trata de una variedad que produce entre 70 y 80 quintales por manzana y su grano es blanco crema. De acuerdo con el ICTA, la cosecha se da en un período de 105 a 110 días después de la siembra, la cual puede efectuarse en altitudes de hasta mil metros sobre el nivel del mar.
El sorgo o maicillo es una gramínea de la cual se aprovecha el tallo, follaje y grano. Es el quinto cereal más importante del mundo, por el volumen de producción; entretanto, en Guatemala ocupa el tercer lugar en área de los granos cultivados, después del maíz y el frijol, según el MAGA.
Los pequeños productores de este alimento en el país suelen complementar y sustituir las necesidades de maíz con sorgos de grano blanco. Entretanto, los medianos productores abastecen la industria y lo comercializan para el consumo humano y animal.
Desarrollo forestal
Además de la entrega de semillas mejoradas, durante la jornada en las comunidades citadas se brindó una charla sobre la trascendencia de proteger las fuentes hídricas y se promovieron los programas de incentivos forestales.
Tal actividad estuvo a cargo de personal de Educación Agroforestal, de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo, con apoyo de la Municipalidad de Melchor de Mencos.
Lea también:
Guatemala ha instalado más de 147 mil huertos familiares en dos años
kg/dm