Alta Verapaz, 10 ago (AGN).- Un total de 220 arbolitos de pino maximimoi se plantaron en la aldea Santa Elena II, San Cristóbal Verapaz, como parte de la campaña Sembrando Huella 2022, del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Personal técnico de la entidad y un grupo de mujeres estuvieron a cargo de esta jornada, con la cual se impulsa el involucramiento de la población femenina en el desarrollo forestal. La actividad también se aprovechó para promover temas relacionados con la protección de áreas boscosas, y la biodiversidad local. Asimismo, se instruyó a las participantes en el manejo sostenible de recursos naturales.
Otro punto en el cual se desarrollaron intervenciones de este tipo fue la comunidad Pasmolón, en Tactic. Alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala plantaron mil ejemplares de la citada especie en un área desprovista de cobertura forestal. Estudiantes de primaria también participaron.
#ReforestoXGuate
Personal Técnico del #INAB junto a un grupo de mujeres de la Aldea Santa elana II de San Cristobal Verapaz llevaron a cabo la reforestación de 220 plantas de la especie pino maximimoi en este territorio. pic.twitter.com/yxxb3WsvBF— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) August 10, 2022
Las acciones
La iniciativa Sembrando Huella tiene como objetivo la educación y sensibilización forestal para contribuir a que la sociedad reconozca que los bosques son recursos naturales renovables y que utilizados bajo criterios de sostenibilidad pueden seguir aportando bienes y servicios como madera, oxígeno y agua, entre otros.
El programa se puso en marcha en el marco del Día del Árbol, para promover la importancia del manejo de las áreas forestales de Guatemala. Las intervenciones se ejecutan por medio de las 9 direcciones regionales y 35 subregionales del Inab, bajo la coordinación del Comité Nacional. Este orienta y brinda lineamientos, así como mecanismos para la ejecución de actividades.
En las Verapaces, la Dirección Regional II tiene 7 sedes subregionales, de las cuales 4 están en Alta Verapaz, una en Ixcán, Quiché, y 2 en Baja Verapaz. La dependencia tiene como meta efectuar 70 jornadas de reforestación.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir