Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN).- Este 1 de agosto comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, celebración que se centra en velar por los derechos de la maternidad.
Desde el 1 al 7 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere socializar buenas prácticas de alimentación y nutrición, y la importancia de la lactancia materna durante los primeros mil días de vida.
Para este año, la OMS contempló el tema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.
Para dar cumplimiento a los objetivos de este año, en Guatemala se han promovido espacios para la lactancia en lugares de trabajo, además, se han fomentado diversas estrategias para dar a conocer la importancia de la lactancia materna, especialmente en los primeros meses de vida.
Con el apoyo de los gobiernos locales, la OMS menciona que entre los principales objetivos es que se tome conciencia de que las mujeres no deberían elegir entre amamantar o trabajar.
En la Semana de la Lactancia Materna, celebremos el apoyo de los padres en este proceso que tiene el valor de salvar vidas. Su amor y compromiso son esenciales para #CerrarBrechas y asegurar un futuro saludable para nuestros hijas e hijos. 💙👨👩👧👦#LactaciaMaterna #SalvarVidas pic.twitter.com/BbHJX8V9Jg
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) August 1, 2024
Reconocimiento a las mujeres
Con el lema de este 2024, la OMS busca rendir homenaje a las madres que dan pecho a lo largo de todo el proceso de crecimiento de los pequeños, en toda su diversidad. Además, el organismo explicará el modo en que las familias, las sociedades, las colectividades y el personal de salud pueden prestarles apoyo.
Ante esto, la OMS enlista elementos que las madres necesitan para brindar lactancia, esto son:
- políticas y actitudes que las valoren a ellas y a la lactancia
- un sistema de salud que tenga en cuenta a las mujeres y la lactancia
- respeto por la autonomía de las mujeres y por su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar
- solidaridad y apoyo comunitarios
Lea también:
ym/dc/dm