Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación dieron inicio a la segunda jornada de desparasitación escolar.
Durante agosto y septiembre, personal de Salud acudirá a distintos centros educativos para desparasitar a estudiantes de 6 a 14 años de edad. De acuerdo con las autoridades, estos esfuerzos se desarrollan como parte del Programa Salud Escolar.
Las carteras comparten que este proceso es de gran beneficio para los pequeños en edad escolar, pues previene enfermedades infectocontagiosas, contribuyendo al mejor rendimiento de los alumnos.
La primera jornada se llevó a cabo en febrero, respondiendo a las recomendaciones de Salud de dejar un intervalo de seis meses para la siguiente dosis.
El medicamento
La desparasitación consiste en administrar tabletas masticables de albendazol de 200 miligramos. Los profesionales en salud mencionan que un niño requiere de 400 miligramos de dicho medicamento, por lo tanto, se les brindan dos tabletas.
Son los salubristas los que se encargan de colocar las tabletas en la boca de los pequeños, les sugieren masticar o ingerir con agua el medicamento. Este no produce efectos secundarios y es fácil de tomar.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir principalmente la helmintiasis o geohelmintiasis, enfermedades causadas por las denominadas lombrices intestinales.
Con ello se permite que los estudiantes desarrollen sus actividades escolares sin complicaciones de salud. Por ello se mantiene la coordinación por medio de las direcciones departamental de redes integradas de servicios de salud.
🤝 ¡Juntos por la salud de nuestros niños!
Los parásitos pueden afectar el rendimiento escolar y la salud de los más pequeños. 🧒👧 Asegúrate de dar tu consentimiento para que reciban su dosis de desparasitación en las escuelas.
¡La jornada empieza HOY 1 de agosto! 📅🌟
Con… pic.twitter.com/fGTbiJYsuA
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 1, 2024
La primera jornada
La primera jornada de desparasitación fue en febrero pasado. Para empezar la campaña, las autoridades participaron en un acto en el Colegio Mixto Forjador de Nuevas Generaciones, en San Pedro Ayampuc.
En esa ocasión estuvieron presentes padres de familia, quienes expresaron sus deseos de aportar a estos esfuerzos que sirven para proteger a la comunidad estudiantil de diversas enfermedades.
A los estudiantes se les brindaron servicios de vacunación contra el virus de papiloma humano, tosferina y tétanos, además de la aplicación de flúor.
Lea también:
Nueva unidad de hemodiálisis beneficiará a cientos de pacientes de Petén
ym/dc/dm