Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apuesta este año por la reactivación económica en el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Entre las principales acciones para lograr ese cometido figura la emisión de certificados de sellos de bioseguridad otorgados a establecimientos de la cadena de valor del turismo por el cumplimiento de lo establecido en la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y otras infecciones.
Compartimos esta cápsula informativa en la que el director del INGUAT, @InguatMynor, nos detalla la reunión sostenida con representantes del Gabinete Económico, liderado por el Vicepresidente de la República, @GuilleCastilloR. #RumboAlBicentenarioGT @ViceGuatemala pic.twitter.com/6fjDzxmCmq
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 10, 2021
Además, desde el Inguat se han facilitado las herramientas de formación y actualización a representantes de ese sector.
Hasta la fecha, esa entidad ha entregado 290 certificados de sellos de bioseguridad, lo cual, según las autoridades, ha contribuido a la reactivación económica del país.
“Elaboramos una agenda de trabajo para la reactivación económica. Guatemala está preparada para recibir a los turistas y ofrecerles experiencias seguras”, dijo Mynor Cordón, director del Inguat.
Acerca de la estrategia
De acuerdo con el funcionario, con el sello de bioseguridad se han abierto las puertas a un turismo responsable y seguro.
También expresó que para reforzar ese aspecto este año se trabajará en tres ejes estratégicos:
- impulso del plan Recorre Guatemala
- fortalecimiento de la marca país
- creación de cuenta satélite
Con este último se pretende tener una mejor base de datos, la cual incluiría el registro de visitas de turistas nacionales y extranjeros.
Además, la plataforma permitiría conocer información sobre el gasto efectuado por los viajeros, tiempo de permanencia y otros datos que facilitarían la toma de decisiones para mejorar los servicios.
#RecorriendoGuate #Sololá 👍🤩🏞 ¡Tenemos una invitación para vos! Tenés que ver esto. #PanaTuDestino #RumboAlBicentenario #Guatemala @AGN_noticias @DiariodeCA @soy_502 @stereo100xela @prensa_libre @InguatPrensa pic.twitter.com/mkxl5ampdB
— Paseo Guatemala (@PaseoGuatemala) February 10, 2021
Según el Inguat, el turismo nacional se ha fortalecido. En diciembre de 2020 se registró la visita de 37 mil 313 guatemaltecos a diferentes atractivos, principalmente al aire libre.
En cuanto a los extranjeros, en ese mes se reportó el ingreso de 18 mil 307.
Turismo con seguridad
Cordón reiteró que con la certificación del sello de bioseguridad se busca garantizar la propagación del coronavirus (COVID-19) en establecimientos que brindan sus servicios a los turistas. Asimismo, velar por el cumplimiento de protocolos de prevención en diversos atractivos.
Entre las entidades que pueden obtener el distintivo figuran las siguientes:
- hoteles
- restaurantes
- agencias de viaje
- transporte turístico terrestre
- academias de enseñanza de español
- sitios y parques arqueológicos
Asimismo, pueden optar a él los guías de turismo y turoperadores.
Para ello deben cumplir con varios aspectos como desinfección de equipaje y superficies, uso de aplicaciones digitales para el pago y prestación de servicios, así como protección del personal.
Además, deben contar con normas obligatorias para empleados y clientes, entre las que se encuentran:
- uso obligatorio de mascarilla
- aplicación de alcohol en gel
- medición de temperatura
Lea también
Finca El Amate: Un espacio para disfrutar del ecoturismo en las faldas del volcán de Pacaya
AGN ke/kg/dm