Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN). El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reporta que diariamente son detectados al menos 35 casos de COVID-19, por lo que insta a la población a continuar con las medidas de prevención.
El IGSS considera que luego de finalizadas las vacaciones de la Semana Santa, podría existir un repunte de contagios de COVID-19, debido a que la población estuvo expuesta en lugares con aglomeraciones como playas, centros de recreación y balnearios.
Irma Rivas, médica a cargo de la vigilancia epidemiológica de COVID-19 en el IGSS, asegura que continúan con la vigilancia de la enfermedad y para ello siguen practicando hisopados y administrando vacunas a los afiliados.
⚠️Casos de #COVID19 podrían incrementar luego de las vacaciones de #SemanaSanta. Por esa razón, el #SeguroSocial hace un llamado a la población en general a seguir cuidándose. #PrevenciónIGSS #IGSS
Lea la nota ⬇️https://t.co/mIE7u11a66– IGSS GT (@IGSS_gt) 8 de abril de 2024
35 casos diarios
Rivas explicó que diariamente detectan 35 nuevos casos de COVID-19, en hombres y mujeres comprendidos entre los 25 y 29 años, según reflejan las cifras de personas atendidas durante los primeros tres meses de 2024.
Asimismo, han detectado que los más afectados son quienes padecen alguna comorbilidad de base como la diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cáncer o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Centros disponibles
Los afiliados que consideren estar infectados con COVID-19 pueden acudir a las unidades médicas para hacerse un hisopado en el Hospital General de Enfermedades, ubicado en zona 9; en el Modular, zona 11; en el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, en zona 6; en las Unidades de la Periférica, en zona 5, y en la Policlínica de la zona 1, entre otros centros del IGSS.
La doctora Rivas exhortó a la población a continuar con:
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Uso de alcohol en gel.
- Taparse la boca al momento de toser o estornudar.
- Evitar estar en lugares muy concurridos.
- Utilizar mascarilla al momento de presentar síntomas, principalmente las personas que frecuenten lugares cerrados.
Rivas hizo un llamado a los afiliados que aún no cuenten con las vacunas a acudir al IGSS a administrárselas, pues es importante para su salud y así tener una mejor calidad de vida.
Le puede interesar:
em/dm/dc