Ciudad de Guatemala, 8 abr. (AGN).- Derivado del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA), el ministerio de Educación informa que este martes 9 de abril continuará la suspensión de clases en Guatemala y Sacatepéquez.
Además, agrega en la medida a los centros educativos públicos y privados de Escuintla.
Por medio de un comunicado oficial, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Informó:
El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que el martes 9 de abril se mantienen la suspensión de clases atendiendo las recomendaciones de la Conred).
Esto ante la contaminación del aire asociado al incendio en el vertedero, por lo que es necesario el resguardo a la salud de los niños, niñas y adolescentes.
El #Mineduc suspende clases en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla para el martes 09 de abril de 2024. pic.twitter.com/u5Ch6i1hxm
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 8, 2024
Nuevo departamento con clases suspendidas por incendio en AMSA
La Conred informó que ante el nuevo análisis del Instituto de Nacional de Sismología, vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se suspenden también clases en el departamento de Escuintla.
El departamento de Escuintla podría ser afectado por el cambio de dirección de viento trasladando partículas al sur, por ello de forma preventiva también se suspenden actividades en dicho departamento.
Esta suspensión aplica a los centros educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales.
Asimismo, el Mineduc señala que estas medidas pueden prolongarse según recomendaciones de la Conred y el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Así como, un monitoreo en el área para continuar con el análisis de estrategias que se efectuán. pic.twitter.com/zubeMYcIef
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
Recomendaciones
La Conred también brindó una serie de recomendaciones para evitar efectos por la contaminación del aire, entre los que figura:
- No realizar actividades al aire libre sin protección
- Mantener las puertas y ventanas cerradas
- Utilizar mascarilla para evitar el contacto directo con el aire
- Conducir con las ventanas arriba
- Monitorear tu estado de salud o de un familiar si padece de enfermedades respiratorias
Lea también:
bl/jmv/dm