Ciudad de Guatemala, 3 abr. (AGN).– La División de Seguridad Turística (Disetur) asumirá la responsabilidad de velar por la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Santa 2025. Para ello, pondrá en marcha el plan Semana Santa Segura, el cual se desplegará en distintos puntos turísticos del país con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los viajeros.
Las acciones contempladas en este plan iniciarán a las 7:00 horas del viernes 11 de abril y se mantendrán hasta las 23:59 horas del domingo 20 de abril. Durante este período, se implementarán operativos estratégicos en áreas de alta afluencia con el fin de prevenir delitos y salvaguardar tanto a turistas como a sus bienes.
Más de 38 mil efectivos de la @PNCdeGuatemala estarán prestando servicio a la población guatemalteca, como parte del plan #SemanaSantaSeguridadGT.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! 🫡🇬🇹 pic.twitter.com/77YYGkvhWX
— MinGob (@mingobguate) April 2, 2025
Despliegue operativo y recursos asignados
Para la ejecución del plan, se destinará el 100 % del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) es decir, más de 38 mil efectivos.
El esquema de seguridad contempla, además, el uso de 2 mil unidades policiales y 3 mil motocicletas que permitirán agilizar la respuesta ante cualquier eventualidad. Asimismo, 16 delegaciones estarán operativas en los principales destinos turísticos para coordinar acciones de protección y asistencia a los visitantes.
Ejes estratégicos del plan
Las estrategias de seguridad abarcan varios frentes que buscan reducir riesgos y ofrecer apoyo a los turistas. Entre las principales acciones destacan:
- Patrullajes preventivos en destinos turísticos para garantizar la protección de visitantes
- Implementación de rutas seguras con acompañamiento programado
- Servicios de asistencia e información turística para orientar a los viajeros, para ello se instalarán 21 bahías de prevención
- Coordinación con otras entidades para fortalecer la seguridad en puntos clave
- Reforzamiento de asistencia vial entramos carreteros principales
El plan Semana Santa Segura busca reducir la incidencia de robos y hurtos en destinos turísticos, playas públicas y cortejos procesionales. Además, se realizarán patrullajes en las fronteras con El Salvador para acompañar a los turistas en su trayecto de entrada y salida del país.
Asimismo, se brindará información y asistencia a los visitantes con el propósito de prevenir hechos delictivos. Las delegaciones con mayor afluencia turística serán reforzadas para garantizar la seguridad en estas zonas.
Destinos bajo cobertura
Los operativos de seguridad estarán activos en diversos puntos turísticos del país, incluyendo:
- Isla de Flores, El Remate y Río Dulce
- Cobán y Chichicastenango
- Quetzaltenango y Panajachel
- Antigua Guatemala y la capital
- Esquipulas y Coatepeque
- San Pedro La Laguna y Retalhuleu
- San Vicente Pacaya
- Sipacate y Monterrico
Con estas acciones, la PNC busca garantizar una Semana Santa segura para turistas y peregrinos que visitarán los destinos más concurridos del país en esta importante temporada.
Lea también:
Semana Santa 2025: Así será la vigilancia y seguridad durante las procesiones
lr/ir