Ciudad de Guatemala, 2 abr. (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha puesto en marcha el plan de seguridad Tradiciones Seguras, una estrategia diseñada para garantizar el orden y la protección durante las actividades religiosas de Cuaresma y Semana Santa 2025. Esta iniciativa se basa en tres pilares fundamentales que buscan prevenir incidentes y actuar de manera eficiente ante cualquier eventualidad.
La planificación contempla medidas específicas para resguardar a los asistentes a las procesiones, todos los puntos cubiertos son el resultado de los acuerdos alcanzados por las hermandades. El primer pilar se enfoca en la prevención, con la instalación de puestos de la Policía Nacional Civil (PNC), donde los ciudadanos recibirán recomendaciones para evitar riesgos.
En cuanto al segundo pilar, se asignarán agentes para brindar asistencia y seguridad en los cortejos procesionales, garantizando el resguardo de los participantes. Finalmente, el tercer pilar está orientado a la captura de personas que cometan delitos en medio de las aglomeraciones.
El plan Tradiciones Seguras tiene como finalidad garantizar seguridad ciudadana antes, durante y después de las actividades de la Semana Mayor en el país. 🚔💪#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/Fj2nNUFVYv
— MinGob (@mingobguate) April 2, 2025
Disposición de agentes y patrullaje
El esquema de seguridad contempla la presencia de agentes en cuatro puntos estratégicos: la parte frontal, ambos costados y la parte trasera de cada procesión. Para reforzar la vigilancia, se desplegarán 10 agentes en cada evento, quienes estarán distribuidos de la siguiente manera:
- 4 agentes motorizados al frente para recorridos ágiles
- 4 policías a pie frente al anda principal
- y 2 agentes en patrullas en sectores clave
- 2 agentes a los costados
Asimismo, habrá agentes destinados en esquinas en puntos vulnerables.
Implementación en cuatro fases
El plan se ejecutará en cuatro etapas clave:
- Previo a las procesiones: implementación de medidas de seguridad antes de los eventos.
- Durante las procesiones: resguardo de asistentes y monitoreo del desarrollo del cortejo.
- Posprocesión: evaluación de la jornada y resguardo posterior.
- Agentes encubiertos: personal infiltrado en los recorridos para detectar actividades sospechosas.
Cobertura de cortejos procesionales
El plan de seguridad abarcará un total de 84 cortejos procesionales, distribuidos de la siguiente manera:
- 49 procesiones durante la Cuaresma 2025
- 35 cortejos en Semana Santa
- 15 operativos adicionales para la seguridad perimetral en eventos específicos
Hasta la fecha, ya se han brindado medidas de resguardo en 42 procesiones.
Este esfuerzo cuenta con la participación de 22 diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Dirección de Tránsito de la PNC (DT-PNC), gobernaciones departamentales, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Cruz Roja.
Desde noviembre del año pasado, se han llevado a cabo 25 mesas técnicas y 34 reuniones entre las 19:00 y 22:00 horas, en las que participaron representantes de hermandades y diversas instituciones para la planificación de este dispositivo de seguridad.
Lea también:
AGN verifica | Presidios indica que es falso que reos se fugaron en helicóptero
lr/jmv/dm