Quiché, 14 de ago. (AGN).– Autoridades de la Gobernación Departamental de Quiché sostuvieron reunión con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para la presentación de la Estrategia Económica para el Buen Vivir, herramienta económica que busca el bienestar pleno de los pueblos indígenas a través de su integración en la planificación nacional del país.
En ese sentido, el encuentro contó con la participación de Héctor Morán Vin y el titular del CIV, Félix Alvarado. Además de la participación de representantes de las siguientes mancomunidades:
- Mancomunidad Tzolojché, compuesta por los municipios de San Antonio Ilotenango, Quiché; y Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán.
- Mancomunidad Poqomchi Achi, integrada por los municipios de Chicamán, Quiché; Cubulco, Baja Verapaz; San Cristóbal Verapaz y Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
- Mancomunidad Norte-Quiché, integrada por los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul, Playa Grande Ixcán, Quiché, y Santa Cruz Barillas, de Huehuetenango.
Al finalizar la reunión se recalcó ante las autoridades presentes la necesidad de priorizar los proyectos de infraestructura para el año 2025. En ese sentido, se enfatizó que estas acciones impactarán de manera directa a las regiones representadas por las mancomunidades buscando lograr el desarrollo integral de las mismas.
La iniciativa
El programa Avenidas para el Buen Vivir está vinculado con la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028, en el EJE 5: La infraestructura económica para el buen vivir.
El programa busca promover proyectos de mejoramiento de caminos rurales y carreteras, que acerquen bienes y servicios a la población más necesitada e impulsar el desarrollo de las comunidades.
Sus líneas estratégicas contemplan ampliar, mejorar y densificar la red de caminos rurales en los territorios priorizados (altiplano, verapaces y corredor seco) con población históricamente marginada y vulnerada, potenciando el papel de actores públicos y privados, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo y de las municipalidades.
Áreas de intervención:
- Comprende ocho departamentos: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez.
- Corredor seco. Comprende siete departamentos: Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.
- Verapaces: departamento de Alta Verapaz.
Por Gobernación Departamental de Quiché
Lea también:
jm/dm