Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- Con el fin de consolidar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades a través de alianzas público-privadas, el año pasado se adquirieron 3 mil becas de estudio en Guatemala.
Bajo la coordinación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se entregaron subvenciones para estudios de licenciaturas, maestrías y cursos libres.
El objetivo de esta ayuda es que los profesionales puedan contribuir al desarrollo del país. De acuerdo con las autoridades, esto se logra sobre la base de una población saludable y con educación de calidad, lo cual coadyuva a una economía sostenible y cuidado del medio ambiente.
En 2022, #SEGEPLAN continuará acompañando la planificación del desarrollo del país, para que nadie se quede atrás de los demás.
FELIZ AÑO NUEVO para todas y todos. pic.twitter.com/lEDIaRjgSF— SEGEPLAN (@Segeplan) January 1, 2022
Acerca de las becas
Aunque en 2020 y 2021 hubo una baja en la oferta de cooperación, producto de la pandemia de COVID-19, se ha logrado incrementar el otorgamiento de becas, en apoyo de profesionales de distintos puntos del país.
Según Segeplan, en 2019 se brindaron mil 954 subvenciones y en 2020 se aumentó el número a 2 mil 540, lo cual representa un 30 por ciento de aumento. El año pasado se cerró con más de 3 mil. Esto se logró mediante acercamientos con organismos nacionales e internacionales, los cuales ofrecen el apoyo.
Las autoridades de la Secretaría recordaron que la educación es una de las 10 prioridades nacionales de desarrollo, por lo cual reafirmaron su compromiso de continuar con las gestiones este año.
Además de Estados Unidos, los países que colaboraron con el programa de becas en 2021 fueron:
- España
- Italia
- Japón
- Suecia
Lea también:
Libro de Quejas, herramienta para proteger los derechos de los consumidores
bl/kg/ir