Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- En repetidas ocasiones hemos visto el Libro de Quejas en los comercios; sin embargo, generalmente pasa inadvertido. Este se implementó en cumplimiento del artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, contenida en el Decreto 06-2003.
La herramienta tiene como fin garantizar el derecho de los consumidores y usuarios a externar su descontento por el servicio recibido. Los proveedores deben contar con el instrumento y colocarlo en un lugar visible.
Todos los comercios están obligados a adquirirlo y tiene un costo de 50 quetzales. Además, los propietarios deben llenar el formulario adjunto en la parte inicial del documento.
#EstamosTrabajando
Quiché y Quetzaltenango | En atención de la denuncia ciudadana, DIACO supervisa precios de los combustibles en las modalidades de Autoservicio y Servicio Completo. Asimismo, verifica la exhibición de precios, tenencia del libro de quejas y despacho exacto. pic.twitter.com/KPgMnd3kGt— DIACO (@diaco_gt) August 6, 2021
Para qué sirve
El Libro de Quejas sirve para registrar las inconformidades de los consumidores respecto del servicio o producto adquirido. Una vez el usuario anota su descontento, el proveedor tiene ocho días hábiles para darle respuesta o solución al caso. De no hacerlo, el tema pasa a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
La institución incluye la queja en los programas de verificación a cargo de sus inspectores. Estos hacen la visita directa al comercio para darle seguimiento y solución al reclamo planteado. De no cumplir con las obligaciones estipuladas y no responder al caso, se inicia el procedimiento para sancionar al negocio. Las multas van desde 45 mil hasta 211 mil quetzales.
Según la Diaco, los reclamos que más aparecen en los libros están relacionados con servicios de telefonía, restaurantes, zapaterías y farmacias. También hay inconformidades por incremento de precios, publicidad engañosa, productos defectuosos y garantías incumplidas. La mayoría corresponde a la capital.
#Cobán #Jalapa | Inspecciones al beneficio económico a los consumidores de #GasPropano, se extiende a nivel nacional. Supervisiones reflejan cumplimiento a la Ley de Apoyo Social Temporal.#AccionesQueTransforman #LeyDeApoyoSocial pic.twitter.com/dyAK1woCXJ
— DIACO (@diaco_gt) December 3, 2021
Otros medios de denuncia
Los ciudadanos también pueden hacer sus reclamos en el Centro de Atención de Quejas, ubicado en el Centro Comercial de la zona 4. Además, pueden llamar al número telefónico 1544 o escribir en las redes sociales de la Diaco.
Otro medio a disposición de la población es la página web www.diaco.gob.gt, en el acumulado de quejas. Una vez ingresada, el Centro gestiona la denuncia y otorga un plazo de 12 días hábiles para darle una respuesta al consumidor.
Actualmente, la dependencia tiene en marcha la verificación del precio del gas propano, para garantizar que se respete lo establecido en la ley de apoyo temporal a los consumidores de ese producto.
Lea también:
kg/ir