• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
depresión tropical Eta

Segeplan comparte la metodología para evaluar los daños por la depresión Eta

17 de noviembre de 2020
Resumen de noticias – domingo 14 de diciembre 2025. Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025
Honduras reanuda escrutinio y Asfura, candidato respaldado por Trump, mantiene ventaja. Foto: EFE

Honduras reanuda escrutinio y Asfura, candidato respaldado por Trump, mantiene ventaja

14 de diciembre de 2025
Municipal y Achuapa no pasan del empate en las semifinales del Apertura 2025

Municipal y Achuapa no pasan del empate en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
Ejército realiza jornada médica integral en comunidad de Puerto Barrios, Izabal. (Foto: Ejército de Guatemala)

Ejército realiza jornada médica integral en comunidad de Puerto Barrios, Izabal

14 de diciembre de 2025
Agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala refuerzan la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Ejército de Guatemala)

Gobierno refuerza seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ante presencia de grupos armados ilegales

14 de diciembre de 2025
Diálogo interinstitucional se ha fortalecido en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García / SCSP)

Diálogo interinstitucional se mantiene en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

14 de diciembre de 2025
Autoridades indican que estructuras criminales atacaron el destacamento militar ubicado entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García)

Autoridades señalan que ataques en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fueron actos criminales, no conflictos territoriales

14 de diciembre de 2025
Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días? Foto: Gilbert Garcia / SCSP

¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días?

14 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado. Foto: AGN

URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado

14 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona brindando asesoría legal a migrantes guatemaltecos. Foto: Archivo Minex

Parole: Minex emite recomendaciones ante finalización de programas de reunificación familiar en EE. UU.

14 de diciembre de 2025
Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año. Foto: DGT

Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año

14 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan comparte la metodología para evaluar los daños por la depresión Eta

La ruta de trabajo busca dar respuesta a los millones de personas damnificadas por la tormenta tropical Eta.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de noviembre de 2020
en NACIONALES
depresión tropical Eta

Soldados auxiliaron a cientos de afectados tras el paso de la depresión tropical Eta el año pasado. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) realiza la estimación de acciones de respuesta temprana y la evaluación de los daños tras el paso de la tormenta tropical Eta.

Secretaria @KeilaGVilchez, presentó hoy ante el Grupo de Donantes G13 la metodología DaLA, la cual está siendo utilizada para estimar daños y pérdidas por la tormenta #Eta. La actividad dio seguimiento al llamamiento de ayuda internacional que recientemente hizo el país. pic.twitter.com/AebqAl6CO5

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020

Tras la situación inicial de atención a la emergencia, a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Segeplan ha activado la coordinación para realizar dos grandes etapas:

  • La estimación de acciones de respuesta temprana y la evaluación de daños, pérdidas y necesidades. Durante esta etapa se busca estimar, en términos monetarios, las consecuencias de la tormenta, con el fin de identificar y establecer los requerimientos financieros orientados a la recuperación y la reconstrucción.
  • En la segunda etapa, mediante la metodología DALA (metodología de evaluación de daños y pérdidas por sus siglas en inglés), se establecen los procedimientos para la estimación, tanto de los efectos como de los impactos del desastre, armonizándolos en una lógica contable. Esto permite separar los conceptos de daños, pérdidas y costos adicionales.

Participa también de forma virtual @cepal_onu. Para dicho proceso se utilizará la metodología DaLA, la cual ha servido en anteriores ocasiones desde el huracán Mitch.#GuatemalaNoSeDetiene#FuerzaGuate

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020

Para la creación de este informe de pérdidas y daños por la depresión tropical Eta en Guatemala, se contará con la participación de instituciones como la Conred y las estimaciones del sector privado, entre otros.

#FuerzaGuate🇬🇹 | @KeilaGVilchez, titular de la @Segeplan, se reunió con Carlos Madero, secretario de Coordinación General del Gobierno de Honduras. #Eta🌀#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/CLVltiYIz3

— AGN (@AGN_noticias) November 16, 2020

Las estimaciones

Dicha estimación se concentrará en general en la información de línea base, daños, pérdidas y costos adicionales en los sectores siguientes:

  • social: vivienda, salud y educación
  • productivo: agricultura, agroindustria, turismo y comercio
  • infraestructura: electricidad, agua y saneamiento, transporte
  • sector macroeconómico: impacto macroeconómico
  • transversales: medio ambiente y género

SEGEPLAN ya ha realizado estas evaluaciones en otras emergencias en el país, utilizando la metodología de Evaluación de Daños, Pérdidas y Necesidades DaLA, con el acompañamiento de CEPAL. pic.twitter.com/LgLg7Uy1rw

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020

Es importante señalar que el objetivo de la evaluación es la estimación del impacto económico que provocan los fenómenos naturales en Guatemala para tomar decisiones respecto a los procesos de reconstrucción, gestión de riesgo y capacidad de resiliencia. Los resultados de esta evaluación son fundamentales para planes posteriores.

Socialización

Tras una gira de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei, la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, se reunió este martes con el Grupo de Donantes G13 a quienes les presentó la metodología DALA, la cual está siendo utilizada para estimar daños y pérdidas por la tormenta Eta.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Con el propósito de fortalecer alianzas estratégicas hacia la fase de recuperación tras el paso de la Depresión Tropical ETA, el Subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la CONRED, Walter Monroy, participó en reunión con el G-13 de Guatemala. pic.twitter.com/F5hy6iGUXs

— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2020

La actividad dio seguimiento al llamado de ayuda internacional que recientemente hizo el país con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Conred.

En la actividad participaron 13 instituciones, entre ellas representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de forma virtual.

Lea también:

Guatemala participa en feria de café en la República de China (Taiwán)

AGN. /bl/km/dm

Etiquetas: depresión tropical EtaSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021