• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
depresión tropical Eta

Segeplan comparte la metodología para evaluar los daños por la depresión Eta

17 de noviembre de 2020
El Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centro América el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante. (Foto: archivo)

Reglamento de Alcohol Carburante marca un paso clave en la modernización del uso de combustibles en Guatemala

26 de diciembre de 2025
La mayoría de los antibióticos modernos son moléculas basadas en carbono, mientras que los complejos metálicos son tridimensionales.

Robótica de vanguardia busca  nuevos antibióticos entre compuestos metálicos

26 de diciembre de 2025
El MAGA reafirmó su compromiso con el campo guatemalteco al impulsar una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar. / Foto: MAGA.

MAGA fortalece la agricultura familiar y beneficia a más de 112 mil pequeños productores en 2025

26 de diciembre de 2025
Mides duplica el número de beneficiarios de Bono Social. / Foto: Mides.

Mides ha duplicado el número de beneficiarios de Bono Social en dos años

26 de diciembre de 2025
El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas

El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas

25 de diciembre de 2025
Posadas y nacimientos forman parte de la rica tradición guatemalteca

Posadas y nacimientos forman parte de la rica tradición guatemalteca

25 de diciembre de 2025
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, pronuncia un mensaje con motivo de la Navidad.

Es tiempo de reconciliación y paz, dice Asfura, presidente electo de Honduras

25 de diciembre de 2025
El papa León XIV envía un saludo de Navidad en 10 idiomas.

El Papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad ‘Urbi et Orbi’

25 de diciembre de 2025
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el bienestar de las familias peteneras, promoviendo iniciativas que fortalecen la producción agropecuaria. / Foto: MAGA

MAGA fortalece la seguridad alimentaria en Petén con más de 7 mil aves mejoradas entregadas en 2025

25 de diciembre de 2025
El periodo de fin de año suele ser una época de alto riesgo para las personas debido a la quema de pirotecnia. (Foto: MSPAS)

Sigue estos consejos para proteger a la familia de quemaduras durante las fiestas de fin de año

25 de diciembre de 2025
Plan Maestro de Turismo Sostenible./Foto: Inguat.

Qué propone el Plan Maestro de Turismo Sostenible

25 de diciembre de 2025
Más de 35 mil servidores públicos fueron capacitados en materia de probidad y transparencia en el 2025

Más de 35 mil servidores públicos recibieron capacitación en materia de probidad y transparencia en 2025

25 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 26, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan comparte la metodología para evaluar los daños por la depresión Eta

La ruta de trabajo busca dar respuesta a los millones de personas damnificadas por la tormenta tropical Eta.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de noviembre de 2020
en NACIONALES
depresión tropical Eta

Soldados auxiliaron a cientos de afectados tras el paso de la depresión tropical Eta el año pasado. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) realiza la estimación de acciones de respuesta temprana y la evaluación de los daños tras el paso de la tormenta tropical Eta.

Secretaria @KeilaGVilchez, presentó hoy ante el Grupo de Donantes G13 la metodología DaLA, la cual está siendo utilizada para estimar daños y pérdidas por la tormenta #Eta. La actividad dio seguimiento al llamamiento de ayuda internacional que recientemente hizo el país. pic.twitter.com/AebqAl6CO5

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020

Tras la situación inicial de atención a la emergencia, a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Segeplan ha activado la coordinación para realizar dos grandes etapas:

  • La estimación de acciones de respuesta temprana y la evaluación de daños, pérdidas y necesidades. Durante esta etapa se busca estimar, en términos monetarios, las consecuencias de la tormenta, con el fin de identificar y establecer los requerimientos financieros orientados a la recuperación y la reconstrucción.
  • En la segunda etapa, mediante la metodología DALA (metodología de evaluación de daños y pérdidas por sus siglas en inglés), se establecen los procedimientos para la estimación, tanto de los efectos como de los impactos del desastre, armonizándolos en una lógica contable. Esto permite separar los conceptos de daños, pérdidas y costos adicionales.

Participa también de forma virtual @cepal_onu. Para dicho proceso se utilizará la metodología DaLA, la cual ha servido en anteriores ocasiones desde el huracán Mitch.#GuatemalaNoSeDetiene#FuerzaGuate

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020

Para la creación de este informe de pérdidas y daños por la depresión tropical Eta en Guatemala, se contará con la participación de instituciones como la Conred y las estimaciones del sector privado, entre otros.

#FuerzaGuate🇬🇹 | @KeilaGVilchez, titular de la @Segeplan, se reunió con Carlos Madero, secretario de Coordinación General del Gobierno de Honduras. #Eta🌀#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/CLVltiYIz3

— AGN (@AGN_noticias) November 16, 2020

Las estimaciones

Dicha estimación se concentrará en general en la información de línea base, daños, pérdidas y costos adicionales en los sectores siguientes:

  • social: vivienda, salud y educación
  • productivo: agricultura, agroindustria, turismo y comercio
  • infraestructura: electricidad, agua y saneamiento, transporte
  • sector macroeconómico: impacto macroeconómico
  • transversales: medio ambiente y género

SEGEPLAN ya ha realizado estas evaluaciones en otras emergencias en el país, utilizando la metodología de Evaluación de Daños, Pérdidas y Necesidades DaLA, con el acompañamiento de CEPAL. pic.twitter.com/LgLg7Uy1rw

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020

Es importante señalar que el objetivo de la evaluación es la estimación del impacto económico que provocan los fenómenos naturales en Guatemala para tomar decisiones respecto a los procesos de reconstrucción, gestión de riesgo y capacidad de resiliencia. Los resultados de esta evaluación son fundamentales para planes posteriores.

Socialización

Tras una gira de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei, la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, se reunió este martes con el Grupo de Donantes G13 a quienes les presentó la metodología DALA, la cual está siendo utilizada para estimar daños y pérdidas por la tormenta Eta.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Con el propósito de fortalecer alianzas estratégicas hacia la fase de recuperación tras el paso de la Depresión Tropical ETA, el Subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la CONRED, Walter Monroy, participó en reunión con el G-13 de Guatemala. pic.twitter.com/F5hy6iGUXs

— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2020

La actividad dio seguimiento al llamado de ayuda internacional que recientemente hizo el país con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Conred.

En la actividad participaron 13 instituciones, entre ellas representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de forma virtual.

Lea también:

Guatemala participa en feria de café en la República de China (Taiwán)

AGN. /bl/km/dm

Etiquetas: depresión tropical EtaSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021