Huehuetenango, 26 abr (AGN).– Las lluvias serán copiosas en la región, por lo que es necesario tomar medidas para evitar pérdidas en el sector agropecuario, informaron miembros de la Mesa Técnica Agroclimática de Huehuetenango.
La entidad presentó el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para el período mayo-julio, en el cual se prevén precipitaciones por arriba de lo normal.
Durante una reunión con actores claves, se analizó el impacto que tendría en el territorio la variabilidad climática y se emitieron las recomendaciones correspondientes.
Según lo socializado, además de las lluvias, se proyectan heladas meteorológicas en el altiplano occidental, por lo que se instó a los agricultores a planificar adecuadamente sus actividades, incluida la siembra de productos de temporada.
También se hizo ver la importancia de acondicionar los corrales para la protección de los animales, así como del establecimiento de planes de prevención y tratamiento para infecciones, parásitos y otros.
COMPROMETIDOS CON EL SECTOR AGROPECUARIO EN HUEHUETENANGO.
El día de hoy se realizó una reunión por parte de la Mesa Técnica Agroclimática en donde presentaron el boletín agroclimático del mes de mayo, junio y julio.
Este boletín contiene recomendaciones para quienes trabajan pic.twitter.com/imBYZ4862h
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) April 25, 2023
En detalle
La mesa técnica maneja regiones tres priorizadas en Huehuetenango: norte, Huista y centro. Extensionistas rurales se encargan de compartir las recomendaciones con las familias que conforman el sector agropecuario con el fin de minimizar los daños que las condiciones climáticas puede ocasionar en los procesos de productivos.
Las acciones se enfocan en el cuidado de los cultivos de hortalizas, granos básicos y plantas perennes, así como en la producción de carnes y sus derivados. También se vela por el resguardo de los recursos naturales.
En ese marco, se emiten constantemente boletines agroclimáticos, que contienen el pronóstico acumulado de lluvias, de frentes fríos y sequías; asimismo, contempla el calendario de siembra de granos básicos para la primera y segunda cosecha, con períodos de monitoreo.
Como parte de este ejercicio, se emiten recomendaciones y se socializan los contactos de instituciones que pueden atender consultas o apoyar durante emergencias. Entre las entidades involucradas destacan:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Insivumeh
- Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes
- Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación
- Asociación Nacional del Café
- Visión Mundial
- Mancomunidad de Municipios del Sur Occidente de Huehuetenango
- gobernación departamental
- sistema de extensión rural
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Semilla mejorada de maíz refuerza la producción agrícola en San Andrés
kg