Petén, 24 abr (AGN).- Un total de 120 familias rurales de San Andrés, Petén, recibieron una dotación de semilla mejorada de maíz, con lo que fortalecerán la producción del grano y su alimentación.
Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estuvieron a cargo de la distribución en las comunidades Cruce Dos Aguadas, La Caoba y Rey Balantún. Las variedades entregadas fueron ICTA B7 e ICTA B9, para lo cual se tomaron en cuenta las características de los terrenos en que se harán las siembras.
El Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén informó que personal técnico está a cargo de la asistencia y capacitación de los agricultores para garantizar el uso adecuado y cuidado de las semillas. Se espera que con estas acciones se optimice la calidad del maíz que se produce en el área.
Además de fortalecer la seguridad alimentaria, al facilitar el acceso al grano para el consumo familiar, se prevé que la cosecha contribuya a la economía, pues los beneficiarios podrán vender los excedentes.
Acerca de las variedades
Según el MAGA, la semilla de maíz ICTA-B7 permitirá a los agricultores tener mejores ciclos productivos, lo cual favorecerá el rendimiento de sus parcelas.
Entre las características de esta variedad resalta su resistencia a las condiciones de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia. También es tolerante a los daños que ocasiona el viento en el tallo de la planta.
Otras de sus bondades son que es eficiente en altitudes de hasta mil 400 metros sobre el nivel del mar y se adapta a diferentes sistemas de siembra, ya sea monocultivo o junto con frijol o maicillo.
Entretanto, la variedad ICTA B9 se caracteriza por tener alta calidad de proteína, que contribuye a la mejor nutrición. Su cultivo se recomienda en alturas de hasta mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Uno de sus principales beneficios es que aporta el 90 % de proteínas que contiene la leche, lo cual refuerza la lucha contra la desnutrición.
Según el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), la cosecha de esta variante se da de 115 a 120 días después de la siembra. Su rendimiento por manzana alcanza los 60 quintales.
Lea también:
Muestras de cacao fino representarán a Guatemala en evento internacional
kg