Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó la segunda adenda del Convenio para la Coordinación Interinstitucional para el Abordaje Integral del Fenómeno de la Trata de Personas en Modalidad de Explotación Laboral y Trabajo Forzoso, para la protección infantil.
Esto fue establecido para emprender acciones concretas a través de diversas instancias del Gobierno de Guatemala.
El convenio se origina con lo firmado el 30 de julio de 2019, entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), conformando una mesa técnica de coordinación.
Dichas entidades han abordado el fenómeno de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y trabajo forzoso.
Asimismo, resaltaron el trabajo ejecutado hasta el momento, el cual incluye:
- publicación de campañas de comunicación para prevenir y sensibilizar
- incremento de recurso humano e insumos para las entidades
- recepción de denuncias
- rescate de víctimas y pago de prestaciones
#NotaWeb 📰 | Alianza para prevenir explotación laboral y trabajo infantil
Ingresa para leer la nota ▶️https://t.co/Y7rBWSPYHZ pic.twitter.com/Hf87bAG0o8
— Mides (@midesgt) April 21, 2022
Progreso
Posteriormente, tras la creación de la mesa técnica de coordinación en 2019, para el 15 de octubre de 2020, en la primera adenda se unió la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Como consecuencia, se modificó la mesa técnica agregando a la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (CICELTI).
Asimismo, en la segunda adenda se dio a conocer la incorporación del Mides y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Licenciado Alexander Colop, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas se refiere a la importancia de la adhesión del @midesgt y del @MinSaludGuate a la #CICELTI. Además, resalta que gracias al trabajo realizado en conjunto se han logrado buenos resultados. pic.twitter.com/QmKYi8lo9J
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 21, 2022
Ante ello, a las últimas organizaciones incorporadas se les asignó la responsabilidad de ejecutar acciones para darles seguimiento en beneficio de las personas rescatadas.
Esto busca que sean beneficiarias o participantes de programas sociales con los que cuentan las entidades, mejorando su calidad de vida.
Asimismo, deben diseñar, crear, brindar o ejecutar programas o herramientas de promoción a una vida digna.
Por último, dentro de su participación en el evento, el titular del Mides, Raúl Romero, reitera su compromiso de apoyar a personas afectadas, incorporarlas a los programas sociales y brindar oportunidades de reinserción comunitaria.
Lea también:
vh/gr/ir