Jutiapa, 19 abr (AGN).- Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destacado en Jutiapa se reunió con delegados del área de Salud para verificar el listado de beneficiarias del programa Vida y el cumplimiento de corresponsabilidades.
El proyecto tiene como fin apoyar a niñas y adolescentes en estado de gestación, y a madres menores de 14 años víctimas de violencia sexual cuyos casos se judicializaron.
En días anteriores, también se efectuó una diligencia de este tipo en Quesada y Jalpatagua, así como en la aldea San Matías, Asunción Mita. Estas acciones se dan de forma periódica, en cumplimiento de la carta de compromiso suscrita al incluir a una menor en el plan.
A través del programa Vida se entrega asistencia financiera a las beneficiarias, por medio de transferencias monetarias condicionadas (TMC). El objetivo es que las niñas y adolescentes, así como sus hijos, tengan acceso a los servicios de Salud. De esta cuenta, se coordina con la cartera para el chequeo correspondiente.
Para el inicio del tercer cuatrimestre de 2021, el Mides reportaba 164 beneficiarias del programa en 19 departamentos. Hasta entonces, se habían efectuado 566 aportes mediante TMC.
Coordinadora departamental del Mides y personal del Área de Salud de Jutiapa sostuvieron una reunión, para verificar el listado de las usuarias del programa #VIDA y el cumplimiento de corresponsabilidades. pic.twitter.com/QUAAnJ7cHE
— Mides (@midesgt) April 18, 2022
Programa Vida
El proyecto cobró vida legal en agosto de 2017, mediante el Acuerdo Ministerial DS-68-2017. En este se lee que el objetivo es mejorar la condición de las niñas y adolescentes beneficiarias, mediante una acción coordinada con los ministerios de Salud y de Educación. También se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Además de otorgar TCM, el plan contempla visitas domiciliares para constatar la situación de las menores. Además, se les brinda asesoría a los padres de estas sobre el trato que se les debe dar. Asimismo, se instruye en el uso de los aportes para compra de alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Lea también:
kg/ir