Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El Ejército de Guatemala, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), inició operaciones de puente aéreo para el traslado de raciones de alimentos para los afectados por el ciclón tropical Julia en Izabal y Zacapa.
En cumplimiento de lo ordenado por el presidente Alejandro Giammattei, este día la FAG a través de dos de sus aeronaves inició las operaciones para el traslado de raciones, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
En ese aspecto, Téllez informó que en Zacapa ya se cuenta con una buena cantidad de raciones almacenadas por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
No obstante, se busca trasladar 451 raciones solicitadas por el gobernador departamental de Izabal.
Por lo anterior, las autoridades brindarán atención a personas afectadas en aquella localidad, agregó Téllez.
En cumplimiento a lo ordenado por el Presidente @DrGiammattei, la Fuerza Aérea Guatemalteca del #EjércitoGT, ha iniciado operaciones de puente aéreo, para el traslado de raciones de emergencia entre los departamentos de #Zacapa e #Izabal.#JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/g4GOnlwvjs
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 11, 2022
Dan respuesta
Como parte de las acciones para dar respuesta a las emergencias tras el paso del fenómeno natural, el Ejército informó que también se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Militar (COEM).
El COEM funciona en las instalaciones de la Conred, con la responsabilidad de coordinar y centralizar toda la información. La finalidad es priorizar los recursos que tiene el Ejército a disposición del Estado para dar respuesta a los incidentes.
Este ente también sirve como un ente de coordinación entre el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y la Conred. Además de otras entidades gubernamentales involucradas en todas las acciones de respuesta, agregó Téllez.
Vuelos de reconocimiento
Aparte, la entidad castrense dio a conocer que ha iniciado vuelos de reconocimiento y monitoreo sobre el departamento de Izabal.
En aquel departamento se reportan inundaciones en comunidades del municipio de Morales.
Estas son las acciones que inician posterior a la salida de la depresión Julia, la cual se convirtió en un remanente. Por ello, todas las acciones del Ejército están orientadas a prevenir y están bajo la coordinación de los comandantes de cada una de las unidades en el territorio, afirmó Téllez.
Lea también:
Presidente hace recorrido por daños y atención a guatemaltecos afectados por Julia
jm/cv/ir