Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei dio a inicio a diversos recorridos por el oriente del país para evaluar los daños ocasionados por el ciclón tropical Julia, así como la atención a los guatemaltecos afectados.
El dignatario hizo énfasis en su cuenta oficial de Twitter sobre las labores que hace el Gobierno de Guatemala ante esta emergencia.
Vamos de camino al oriente del país para evaluar los daños y visitar los albergues en donde se está atendiendo a nuestros hermanos guatemaltecos afectados por Julia. Sé que nos levantaremos como siempre lo hemos hecho. Ante la emergencia, juntos vamos avanzando, indicó el jefe del Organismo Ejecutivo.
Asistencia
Durante la conferencia de prensa efectuada el lunes en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario Giammattei indicó que para esta emergencia las instituciones gubernamentales dieron respuesta ágil.
La respuesta ha sido más rápida y más efectiva. Tuvimos la ventaja de tener una alerta temprana. Anteriormente, con Eta y Iota no tuvimos la oportunidad de prepararnos, indicó el dignatario.
Además, destacó que el Gobierno de Guatemala cuenta con la reserva estratégica de alimentos para asistir a los guatemaltecos afectados y apoyo aéreo para agilizar su distribución a la población.
A esto se incluye la coordinación interinstitucional para llegar a las áreas afectadas efectuando evacuaciones ante inundaciones, derrumbes, deslizamientos y otros incidentes registrados por las lluvias.
Por otra parte, se ha trasladado a familias guatemaltecas a los más de mil 880 albergues habilitados donde se les provee alimentación y demás asistencia.
Vamos de camino al oriente del país para evaluar los daños y visitar los albergues en donde se están atendiendo a nuestros hermanos guatemaltecos afectados por #Julia.
Sé que nos levantaremos como siempre lo hemos hecho. Ante la emergencia #JuntosVamosAvanzando. pic.twitter.com/ijYCKOQZ9W
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 11, 2022
Estado de calamidad
El presidente Giammattei declaró en Consejo de Ministros estado de calamidad pública a nivel nacional por la emergencia generada por Julia, el cual fue trasladado al Congreso de la República, al que se solicitó conocerlo y ratificarlo para continuar con la ayuda a los guatemaltecos afectados.
Asimismo, el mandatario destacó la importancia de implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos afectados por las emergencias registradas por los efectos del ciclón tropical Julia.
Lea también:
Gobernante Giammattei: Sistema de alerta temprana permitió dar respuesta a la emergencia
gr / ir