Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) detectó cuatro casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se trata de cuatro personas con antecedentes de viaje a Estados Unidos y México, de las cuales tres fueron asintomáticas y una presentó síntomas leves, detalló la cartera en un comunicado.
Según el ministerio, el informe que brindó el LNS tiene fecha del 6 de abril y corresponde al proceso de detección de variantes de preocupación en muestras que ingresan al laboratorio para la secuenciación del genoma del virus.
#YoMeCuido | Recuerda evitar aglomeraciones y mantener 1.5 metros de distancia. #PrevenirParaVivir #Salud #MSPAS #Distanciamiento pic.twitter.com/U2Fji71v24
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 7, 2022
Procedimiento
El MSPAS indicó que del 26 de febrero al 26 de marzo se recibieron 660 muestras en el laboratorio. De esta cantidad, 550 cumplían con los criterios para efectuar el proceso de secuenciación.
Posteriormente, 372 se tamizaron para detectar variante de preocupación, las cuales obtuvieron el 97.31 % de positividad para la variante ómicron.
Luego, Guatemala seleccionó 100 muestras tamizadas para enviar a secuenciar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en Panamá. También el LNS analizó 96 muestras. Todas las muestras que se tamizaron reflejaron pertenecer a linajes de la variante ómicron, incluyendo los cuatro casos pertenecientes al sublinaje BA.2.
OMS reduce sus tiempos de cuarentena recomendados ante la variante ómicron
Sobre el sublinaje
El sublinaje BA.2 de ómicron se reportó en otros países en noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud manifestó que la subvariante es inherentemente más transmisible que el sublinaje BA.1 y su transmisibilidad es menor que la de la variante delta.
El jefe del LNS, César Conde, agregó que aún no existe una transmisión comunitaria del sublinaje BA.2, pero el proceso ha sido progresivo en otras naciones.
Ante esta situación, el MSPAS solicita a los guatemaltecos continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para mitigar los contagios de coronavirus, especialmente en estas fechas cercanas a Semana Santa, resaltó la cartera.
Lea también:
Variante de ómicron BA.2 ya supone más de la mitad de casos en EE. UU.
lc/dm