Ciudad de Guatemala, 27 sept (AGN).- Con el objetivo de promover una cultura ambiental responsable y consciente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inauguró el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental: Hacia un Desarrollo Sostenible en Guatemala.
Según informó el MARN, en el congreso participan conferencistas nacionales e internacionales.
Asimismo, dio a conocer que entre los temas que se abordarán están educación ambiental, tecnología y ciencia e investigación para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
Además, se presentarán ponencias sobre educación para el cambio climático y buenas prácticas ambientales, entre otros.
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales inauguran el II Congreso Nacional de Educación Ambiental: Hacia un Desarrollo Sostenible en Guatemala. pic.twitter.com/FXSROpK9wg
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 27, 2022
Cultura ambiental
Según el MARN, el congreso busca impulsar diferentes metodologías para hacer posible la instrucción formal e informal de los guatemaltecos hacia una cultura ambiental responsable y consciente.
En ese sentido, la cartera señala que Guatemala cuenta con avances significativos en materia de educación ambiental para la población estudiantil.
Sumado a esto, destacó que también se imparten talleres en las aulas escolares, en los que se instruye a niños y jóvenes sobre la importancia de los recursos naturales.
Educación ambiental
Refirió que actualmente se tienen programas específicos de educación ambiental que se dirigen desde el MARN con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).
En consecuencia, en el Currículo Nacional Base está contenida la asignatura Medio Social y Natural. Por medio de esta los docentes imparten conocimientos básicos a los estudiantes sobre la protección de los recursos naturales.
Por otra parte, el MARN ha desarrollado talleres virtuales a nivel nacional, enfocados en las acciones para reducir los impactos negativos para el medio ambiente.
Finalmente, la cartera resalta la promoción de mensajes sobre la importancia de separar la basura orgánica como cáscaras de frutas, vegetales, huevos, entre otros alimentos. Asimismo, los residuos inorgánicos como cartón, plástico, vidrio, aluminio, como parte de la campaña Yo por Guate Separo mi Basura.
Esto por medio de la divulgación del contenido del Reglamento 164-2021, que obliga a los ciudadanos a separar la basura en orgánica e inorgánica.
Lea también:
cv/dm