Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN). – La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) coordinó un Diplomado en Sistema de Consejos de Desarrollo y Descentralización del Organismo Ejecutivo.
Lo anterior en el marco del proceso de transición.
Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.
Este diplomado se efectúa con apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom); la Fundación Carlos F. Novella y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La #SCEP🇬🇹 coordina diplomado en Descentralización y Consejos de Desarrollo
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Profesionalización
El Módulo Formador de Formadores se desarrollará el 2 y 3 de mayo, de manera presencial.
Los siguientes módulos se impartirán del 9 de mayo al 15 de junio, a través de la plataforma del INAP.
El diplomado está dirigido a funcionarios y servidores públicos, así como a todos los integrantes del Sistema de Consejos de Desarrollo.
Se enfatiza en los representantes de instituciones o sectores no gubernamentales ante los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur).
El Sistema de Consejos de Desarrollo #Siscode arriba a sus 36 años coordinando la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios enfocados al beneficio de los guatemaltecos.#SCEPesDesarrollo#Másde3DécadasdeDesarrollo pic.twitter.com/hwkz4HHt1E
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 1, 2023
Agradecimiento
La SCEP manifestó que este programa permitirá capacitar a representantes de sociedad civil en el Sistema de Consejos de Desarrollo.
Esto, para que puedan conocer sobre el proceso de transición.
Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, INAP, PNUD, Contraloría General de Cuentas y el Infom.
Este diplomado fue diseñado en cumplimiento del artículo 20 de la Ley General de Descentralización, con base en los ejes temáticos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.
(…) con el apoyo de @fundaCFNovella y @PNUDGuatemala .#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/LNvVroWTNI
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 2, 2023
Capacitaciones
Como parte de la modernización y profesionalización del recurso humano del sector público, el año pasado capacitó a más de 9 mil servidores públicos en distintas especializaciones.
Dichas capacitaciones las impartió el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 215 instituciones públicas.
Además, en 2022 se elaboraron 104 políticas municipales de mejoramiento de ingresos propios para fortalecer las finanzas municipales. Con ello, 8 mil 403 servidores públicos se vieron beneficiados.
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bl/ir