Ciudad de Guatemala, 2 may. (AGN).- Un total de 271 comadronas de Ixcán, Quiché, han sido reconocidas como promotoras de la lactancia materna, reconocimiento que les otorgó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se trata de iniciativas a través de los programas Crecer Sano, Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Ellas participaron en 4 intercambios de saberes sobre lactancia materna y los 10 pasos que se deben practicar para poder ser reconocida.
Las comadronas son importantes aliadas del MSPAS en la salud de la madre y el recién nacido, porque como líderes comunitarias tienen mucha credibilidad en sus localidades.
Refuerzan conocimientos
A través de la estrategia, reforzaron sus conocimientos para poder apoyar a las madres y familias de la comunidad.
La finalidad es que todos los bebés gocen de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y luego continuada hasta por lo menos dos años. En tanto, a partir de los seis meses se complementa con alimentos sólidos, indispensable para el sano desarrollo de los niños pequeños.
La entrega de reconocimientos se realiza en el marco de la implementación de la Estrategia de Comadronas Promotoras de Lactancia Materna.
Aparte del diploma, se les entregó una bolsa que contiene unas tarjetas ilustradas con los 10 pasos de las comadronas promotoras de la lactancia materna. El fin es que puedan brindar consejería a las madres, embarazadas y resto de la familia.
Agradecimiento
Jesús Clark Che, una de las comadronas del distrito de San Juan Chactelá, agradeció la estrategia implementada por la cartera de Salud.
Yo estoy muy satisfecha con las capacitaciones que nos dieron. Hay cosas que no hacíamos y ahora vamos a hacer sobre todo para que las mamás solo den leche materna a sus bebés, agregó.
El MSPAS, a través de Crecer Sano, ha reconocido a 2 mil 446 comadronas como promotoras de lactancia materna. Además, ha capacitado a 691 trabajadores de salud de los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chiquimula y Quiché.
Lea también:
Fortalecen programa Crecer Sano para evitar desnutrición crónica