Ciudad de Guatemala, 20 ene. (AGN).- Durante los primeros días de enero 2026, los trabajadores en relación de dependencia o asalariados tienen la opción de presentar su planilla del impuesto al valor agregado de la factura electrónica en línea (IVA-FEL), con la cual pueden optar a un reintegro porcentual de los impuestos pagados en 2025.
Al cierre de la recepción de estos documentos del año pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó:
Se recibieron 276 mil 733 planillas, un incremento del 36 % respecto a las 203 mil 149 presentadas en 2024.
La SAT recordó a los trabajadores en relación de dependencia que pidan sus facturas con su número de identificación tributaria (NIT) en todas las compras del año para que puedan utilizarlas en su planilla IVA-FEL.
La innovación digital de la #SAT continúa facilitando la presentación de la Planilla #IVA_FEL
✅️ 276,733 planillas presentadas por los contribuyentes 👩💻👨💻, gracias a una gestión inmediata y eficiente que demuestra la eficiencia operativa y empoderamiento ciudadano. pic.twitter.com/5Vca87kclX
— SAT Guatemala (@SATGT) January 20, 2026
Agencia virtual
La SAT destacó que el aumento en la presentación de planillas se deriva de los procesos tecnológicos que impulsa a través de la Agencia Virtual, ya que los contribuyentes no deben hacer el proceso manual.
Este crecimiento fue motivado por la automatización del proceso a través de la Agencia Virtual, donde el sistema precarga las facturas del contribuyente, eliminando errores manuales y la necesidad de gestores externos.
Bajo esta herramienta digital, el uso de la planilla ha crecido un 380.3 % desde su lanzamiento para el período impositivo 2021.
📢💙 ¡La SAT cerca de ti!
Te esperamos en la Jornada de Servicios Móviles en San José del Golfo, #Guatemala del 2️⃣0️⃣ de enero al 4️⃣ de febrero, en horario de 9 am a 3 pm.
Acércate para realizar tus gestiones:
📝 Actualización de datos
💻 Generación de #RTU
✅ Solicitud de… pic.twitter.com/BFjl1HlyE7— SAT Guatemala (@SATGT) January 20, 2026
El proceso
Hasta el 16 de enero 2026, los asalariados podían presentar la planilla IVA-FEL correspondiente a las facturas del 2025. La SAT refiere que este es un derecho contenido en el artículo 72 del Decreto 10-2012.
Luego de la declaración, se podrá reclamar un crédito fiscal por consumos máximos de 12 mil quetzales durante el año, que se traduce en un reintegro de hasta 600 quetzales.
Asimismo, como explicó la SAT, en la ley se indica que para acceder a dicho crédito se deberá comprobar con la presentación de la planilla, para lo cual solo se dispone de los 10 primeros días hábiles de enero de cada año.

Lea también:
bl/dc/dm













