Santa Rosa, 1 jul (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con acompañamiento del ente internacional Rainforest Alliance, desarrollará el plan de adaptación al cambio climático para Santa Rosa.
Con esta herramienta se pretende promover la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible en las comunidades, con el objetivo de que sean resilientes y puedan afrontar los efectos del citado fenómeno.
El gobernador Obdulio Herrarte participó en el taller de creación del plan, en el cual se presentó el diagnóstico hecho en ese territorio. También estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), alcaldes, autoridades del área de Salud y otros miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Trascendencia del plan
Las autoridades hicieron ver la importancia de que se promueva la participación ciudadana en el resguardo de los ecosistemas locales, para lo cual se busca abarcar desde las comunidades más lejanas hasta los cascos urbanos.
Los representantes de Rainforest Alliance destacaron que se debe tomar en cuenta que hay comunidades que, debido a sus características, son más vulnerables que otras.
Entretanto, las autoridades del MARN informaron que las acciones que se incluyan en el plan se apegarán a las normas legales vigentes. Entre estas mencionaron la Ley del Cambio Climático, Ley del Consejos de Desarrollo y Código Municipal.
En contexto
A principios de abril, la cartera de Ambiente indicó que se fortalecerán los procesos de planificación para la adaptación al cambio climático. Para el efecto, se desarrollan talleres en todos los departamentos, con el apoyo financiero del Fondo Verde del Clima.
El proyecto contempla el robustecimiento de las capacidades del Gobierno de Guatemala para la gestión de impactos presentes y futuro ante el citado fenómeno. Esto forma parte del convenio suscrito en noviembre con Rainforest Alliance.
Lea también:
Comunidad de Comitancillo cuenta con mejor vía de comunicación
kg/ir