San Marcos, 5 jun (AGN).- Los trabajos para mejorar dos caminos rurales en diferentes comunidades de San Rafael Pie de la Cuesta comenzaron el viernes.
El gobernador departamental de San Marcos, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Luis Carlos Velásquez, y el alcalde Over Reyna dieron por iniciadas las labores. También participaron el director ejecutivo del Codede, Jorge Luis Berreondo, y líderes comunitarios.
El primer proyecto implica la colocación de pavimento de concreto rígido y el otro es de empedrado con carrileras. Ambos reciben el financiamiento gubernamental.
Hoy se inició la construcción de un proyecto de pavimento rígido de 2 mil 400 metros cuadrados, que va del caserío Las Palomas hacia aldea El Naranjo, dijo el gobernador. Añadió que la obra requerirá una inversión de un millón 267 mil quetzales.
El Gobernador Departamental de San Marcos, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo participó en el inicio de dos proyectos rurales en San Rafael Pie de la Cuesta. pic.twitter.com/WlbrP40mNg
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 5, 2021
El segundo tramo intervenido comunica el crucero en la finca El Zapote con la aldea Peña Flor y costará un millón 449 mil 900 quetzales.
Todo será financiado por el consejo departamental de desarrollo, lo cual, sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las personas que hacen uso de estas vías, expresó Velásquez.
Progreso para las comunidades
Por su parte, el jefe edil destacó la importancia de este tipo de proyectos para propiciar el progreso de las áreas rurales. Según dijo, los dos caminos que se mejorarán llevan tiempo en mal estado, lo cual dificulta el traslado de las personas, principalmente en época de lluvias.
En su opinión, con la inversión del Codede, en pocos meses la vida de las familias residentes en estos lugares será diferente.
A partir de hoy se escribe una historia distinta para los vecinos de las comunidades que serán beneficiadas con estos proyectos, porque, además de mejorar la accesibilidad, verán cómo adquieren plusvalía sus propiedades, manifestó.
Berreondo, entretanto, instó a los vecinos a ejercer la auditoría social, para que ambos proyectos sean ejecutados con los materiales de calidad.
Agregó que este ejercicio es importante para transparentar las obras y añadió que el Codede asignará también un supervisor, al igual que la municipalidad.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Santa Rosa se une a la conmemoración del Día Mundial del Ambiente
wb/kg/dm