Huehuetenango, 4 mar (AGN).- La población de San Gaspar Ixchil inauguró dos obras que permitirán reforzar su desarrollo, según las autoridades locales. Se trata de proyectos que se ejecutaron con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, en el marco de las acciones que promueve el presidente Alejandro Giammattei.
Los beneficiarios son los habitantes del caserío Tuiloj, quienes a partir de este viernes cuentan con un puesto de Salud. Además, en el lugar se mejoró un tramo, en el sector 1.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la primera de estas obras permitirá brindar atención a los vecinos de varias comunidades de San Gaspar Ixchil, así como a otras pertenecientes a Colotenango, Santa Bárbara y San Rafael Petzal. Para su construcción, se hizo una inversión de un millón 499 mil 532 quetzales y se contó con el cofinanciamiento de la municipalidad
Optimización de ruta
Para el mejoramiento del camino rural, se pavimentaron 710 metros lineales, para lo cual se erogó un millón 499 mil 532 quetzales. La mayoría de los recursos procedieron del Codede y otra parte la aportó la comuna.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, se congratuló por las mejoras de las cuales gozarán los vecinos a partir de este día. Resaltó que con este tipo de acciones se promueve el desarrollo integral, tal como ha instruido el jefe del Estado.
Autoridades ediles, el diputado Erick Martínez, líderes comunitarios y habitantes de la comunidad participaron en la inauguración de los proyectos y destacaron sus beneficios.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir