Huehuetenango, 20 jul (AGN). – Ante el aumento de casos de COVID-19 que la nueva ola de contagios ha provocado en el país, el Área de Salud de Huehuetenango ha reforzado las acciones para diagnosticar y tratar oportunamente a quienes han contraído el virus.
Juan Francisco Robles, director de esa instancia, indicó que actualmente se tienen a disposición 70 mil pruebas. Estas se han distribuido en los diferentes distritos, con el objetivo de garantizar la atención a los vecinos que presentan síntomas o han tenido contacto con personas enfermas.
Contamos con la dotación suficiente de insumos para diagnósticos y kits de tratamiento de COVID-19, así como con vacunas para todas las edades. Hasta ahora, en el departamento se han aplicado más de un millón de dosis, informó.
El médico hizo ver que por instrucciones del despacho superior del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha fortalecido la coordinación interinstitucional que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia. Esto permitió la preparación anticipada, con pruebas y kits de medicamentos para atender la demanda.
#MSPAS | Más de 900 puestos de detección oportuna de COVID-19 han sido habilitados en todo el país, en beneficio de la población guatemalteca. #AccionesQueTransforman #UnidosPorElDesarrolloGT #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/ZNpbRKwxJG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 20, 2022
Plan de contención
Según dijo, las acciones para el diagnóstico oportuno de contagios en la jurisdicción se reforzarán con iniciativas como la desarrollada entre el 6 y 8 de este mes, la cual permitió detectar mil 88 casos. Esta campaña se denominó 72 horas por Huehue y fue parte del plan de contención establecido por el MSPAS.
De acuerdo con el galeno, el proyecto consistió en una jornada masiva de vacunación e hisopados, que abarcó diversos puntos del departamento. Se trató de la tercera actividad de este tipo que se implementa en el territorio.
El objetivo fue hacer un tamizaje simultáneo para trazar una línea basal actualizada sobre los casos positivos de COVID-19 en Huehuetenango, manifestó.
Además, expresó que la iniciativa fue coordinada con el centro de operaciones de emergencia (COE) departamental, por lo que se contó con el apoyo de diferentes instituciones de Gobierno. Robles destacó especialmente la labor de la gobernación departamental y la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, pues han contribuido en la gestión de insumos y el traslado vía aérea de pruebas, kits y vacunas.
Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León remarcó que todas las entidades están preparándose ante cualquier eventualidad o emergencia en el departamento. Asimismo, afirmó que el COE tiene claras las acciones que se deben implementar oportunamente a favor de la población.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Más de 5 mil salubristas reciben capacitación en teleconsulta
sr/kg/ir