Huehuetenango, 10 feb (AGN).- Autoridades del Área de Salud de Huehuetenango informaron que se mantienen las acciones para completar los esquemas de vacunación convencionales en los 33 distritos de la jurisdicción, mientras se continúa la inoculación contra el COVID-19.
Según se dio a conocer, durante 2021 se tuvo una cobertura del 92 % en la inmunización para menores de un año con la vacuna BCG, la cual protege contra la tuberculosis. A estos niños también se les aplican los siguientes sueros:
- hepatitis B
- IPV, contra la poliomielitis
- pentavalente
- rotavirus 2
- influenza cepa norte 2
- neumococo 2
En cuanto a la cobertura a partir de los 12 hasta los 24 meses, la atención se brindó con biológicos como la triple vírica, con 83 % de cobertura.
Los territorios con mayores índices de vacunación son San Sebastián Coatán, Nentón, San Sebastián Huehuetenango, Petatán, Santiago Chimaltenango y La Libertad. Las autoridades recordaron que con esto se garantiza la salud de los pequeños menores de 2 años.
Protección contra el VPH
En el departamento también se lanzaron campañas para la aplicación de las dosis contra el virus del papiloma humano (VPH). Esto permitió llegar a niñas de entre 10 y 14 años, a quienes se protegió contra el cáncer cervicouterino.
Los reportes indican que se logró una cobertura superior del 16 % en menores de 10 años, en comparación con otros grupos etarios. La Libertad, San Sebastián Huehuetenango, Aguacatán y San Antonio Huista son los municipios donde más pequeñas recibieron este suero.
Vacunación contra COVID-19
En cuanto a la inoculación contra el COVID-19, las jornadas se han intensificado en los últimos días. Esto corresponde a las nuevas estrategias que se encuentran en marcha desde el lunes, en apoyo al plan nacional de vacunación, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei. Una de las prioridades ha sido acercar el biológico a las comunidades más alejadas.
Además, se ha implementado la estrategia de encajonamiento, con la cual se pretende dar un diagnóstico y tratamiento oportuno a la población.
El gobernador Jorge Juan de León hizo un llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19 y también pidió no olvidar que los esquemas de vacunación ordinarios para los menores son sumamente importantes.
Por Marta María Velasco
Lea también:
COVID-19: Salud llega a más de mil 300 comunidades lejanas y de difícil acceso
mv/kg/dm