Guatemala, 10 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, a casi un año de haber iniciado las acciones de vacunación contra el COVID-19, se ha llegado a más de mil 300 comunidades lejanas y de difícil acceso.
Guatemala ha logrado administrar más de 13 millones 500 mil dosis, entre las cuales alrededor de 7 millones corresponden a primeras dosis, un aproximado de 5 millones 300 mil a esquemas completos y más de un millón 600 mil a dosis de refuerzo.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones son gracias al incansable trabajo del personal de Salud, instituciones gubernamentales, organizaciones de países amigos y algunas empresas que se han sumado a los esfuerzos para acercar esta vacuna a la población, de los cascos urbanos y de las áreas rurales.
El personal del Centro de Atención Permanente, -CAP- de Santa Bárbara, Huehuetenango, realiza una jornada de intensificación de vacunación contra el COVID-19 en la comunidad Pavantzlom, aldea Tojchiguel, ubicada a 283 kilómetros de la ciudad de Guatemala. #YoMeVacuno pic.twitter.com/M2jXzK8z19
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 9, 2022
Esfuerzos adicionales
La cartera de Salud ha comentado que no ha sido un trabajo fácil, pues muchas comunidades han rechazado la vacuna contra el COVID-19.
Agresiones verbales y físicas hacia el personal de Salud, actas administrativas y otras acciones han sido tomadas por comunidades renuentes a este biológico, lo que ha representado un obstáculo en el avance de la inmunización en el interior del país, aseguraron.
Para superar estos obstáculos, el personal de Salud ha implementado, a lo largo de este año, una serie de estrategias de comunicación y diálogo, así como modalidades de vacunación interinstitucionales, siendo la vacunación de casa en casa la más efectiva.
Más de 700 puestos de vacunación, alrededor de 600 centros educativos utilizados para inmunizar, puestos masivos con atención las 24 horas del día y jornadas móviles para acercar esta vacuna a la población son algunas de las acciones realizadas por el personal de Salud y otras instituciones.
Por aire, mar y tierra, la vacuna ha sido llevada a más de mil 300 comunidades del país, indicaron. Llegar a la meta sin duda será todo un reto, pero avanzando juntos por el camino correcto será mucho más fácil de alcanzar.
Con esto, la vacuna contra el COVID-19 ha llegado a todos los rincones del país. Guatemala, continúa trabajando para garantizar el acceso equitativo a las inmunizaciones en todo el país, sin importar los kilómetros a recorrer y las dificultades para llegar.
Lea también:
Reciben 100 refrigeradores solares para fortalecer la cadena de frío de vacunas contra COVID-19
fm/dm