Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó una línea telefónica para resolver dudas de la población referentes a la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) que se realizará en Guatemala.
“El numero ya está disponible. El call center el 1517 en donde se brindará la información sobre las dudas que tengan sobre la vacuna contra el COVID-19”, dijo Amelia Flores, titular de la referida cartera.
Servicio a la población
La funcionaria detalló que con la habilitación de esta línea se refuerzan los servicios de información al pueblo de Guatemala. El objetivo es estar preparados al momento de iniciar el proceso de las vacunaciones.
El 1517 está disponible para todos los guatemaltecos de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas. Las llamadas son gratuitas, resaltó Flores durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Cobertura
La atención se brindará en varios idiomas nacionales, tales como:
- Español
- Kaqchikel
- K´iché
- Mam
- Q´eqchí
Cómo se manejarán los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las escuelas
Personas a vacunar
El ministerio de Salud plantea la posibilidad de vacunar a 11 millones de guatemaltecos contra esta enfermedad que ha afectado a la mayoría del mundo.
“Nosotros esperaríamos atender alrededor de 11 millones de personas. Se descuentan del total de la población a todos los menores de 18 años y mujeres embarazadas”, dijo la titular de la referida cartera.
Recordó que el número de personas mayores de 70 años es menor en el país, por lo que se tendrá mayor facilidad de vacunación, así como el primer grupo de trabajadores de salud.
Destacó que el personal de primera línea se vacunará dentro de los servicios hospitalarios, ya sean públicos, del seguro social o de los privados.
Por otra parte, está en análisis los lugares que serán habilitados como centros de vacunación en donde podrá acudir la población. La vacuna es gratis y su aplicación es de manera voluntaria.
Lea también
A diez días de iniciar las clases, cómo se prepara el Mineduc para el ciclo escolar