Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Como parte de las acciones para tener un regreso seguro a clases en 2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) elaboró diversos protocolos para directores de establecimientos y docentes, entre otros.
Dichos documentos incluyen la hoja de ruta que debe seguirse para el manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19). El objetivo principal de esta herramienta es evitar que más personas se contagien de la enfermedad dentro del centro educativo.
#DideducSuchitepéquez
El #Mineduc entrega los protocolos para el #RegresoAClases a la Dirección Departamental de Educación para que sean distribuidos a los directores y docentes de centros educativos públicos. Esta entrega se realiza con el apoyo técnico y financiero de #Unicef pic.twitter.com/unMmtxx16L— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 11, 2021
Escuela de Chimaltenango lista para el comienzo de clases
Pasos a seguir
El primer paso para el manejo de casos de coronavirus es determinar los síntomas que presenta el personal del centro educativo. Estos pueden ser fiebre, dolor de cabeza o de garganta y dificultad para respirar o percibir olores y sabores. También tos, cansancio, malestar general o diarrea.
En este caso, las personas deben abstenerse de asistir al centro educativo, informar al director del lugar y realizar la consulta médica correspondiente.
Mantén una sana distancia entre personas, ¡Guarda siempre el distanciamiento físico! 👨🏻↔️👩🏻🦱
Recuerda, cuidarnos es responsabilidad de todos.#CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos #MSPAS pic.twitter.com/qqhihl90U6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 11, 2021
Posteriormente, los casos sospechosos deberán cumplir una cuarentena inmediata hasta que se tengan los resultados de la prueba de COVID-19.
Si quien presenta los síntomas es un estudiante, deberá informar a su docente y será puesto en aislamiento preventivo. En estos escenarios, los niños deberán estar acompañados permanentemente de un adulto hasta que sean entregados a sus padres o encargados.
Establecimientos educativos no deben solicitar pruebas de COVID-19 a estudiantes
De igual manera, la hoja de ruta indica que el personal o los estudiantes que convivan con un familiar positivo de coronavirus deben realizar una cuarentena preventiva y llevar un estricto seguimiento de síntomas diariamente.
Asimismo, cuando se confirme que las personas tienen la enfermedad se deberá identificar la sección, unidad o grupo al que pertenece y evaluar al resto de individuos que tuvieron contacto con el caso positivo. De esta manera se determinará si es necesario o no enviar al grupo a cuarentena preventiva.
#BrevesMSPAS
Los primeros en recibir la #VacunaCOVID19 serán los trabajadores de salud en primera línea, las siguientes fases se desarrollarán de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el país.Cuando sea tu momento, #Vacúnate.#LaPrevenciónIniciaContigo pic.twitter.com/45tsEWFu2q
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 11, 2021
Retorno de casos positivos
Por otro lado, para determinar si una persona contagiada de coronavirus puede regresar al establecimiento, esta debe haber sido declarada como COVID-19 negativo por una autoridad competente.
Otra de los requisitos es haber permanecido en cuarentena durante 14 días y no presentar síntomas durante 4 días consecutivos. También debe haber desaparecido la fiebre y registrar una mejora de los síntomas respiratorios.
El protocolo también establece que debe haber transcurrido al menos 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas.
Lea también:
Gasolina súper será incolora sin afectar la calidad del producto
AGN lc/dm