Ciudad de Guatemala, 10 abr. (AGN).- El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón, informó que más de 200 personas han sido atendidas por problemas de salud a causa del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
En conferencia de prensa, el ministro de Salud indicó:
Se reportan 205 personas expuestas, por ello estamos asegurando la atención de los pacientes y contamos con profesionales de la salud ya listos en el Hospital San Juan de Dios y Hospital Roosevelt.
Además de los centros de Salud y hospitales cercanos al vertedero de Amatitlán, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
#EnDirecto | Conferencia de prensa con autoridades del Ejecutivo. https://t.co/NAb1bA6IIt
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 10, 2024
Atención tras el incendio en el vertedero
El ministro de Salud informó que a la fecha suman:
- 48 personas atendidas en el Centro de Salud de Amatitlán
- 43 en el centro materno-infantil de Amatitlán
- 117 personas en las sedes departamentales
También indicó que se ha impulsado una campaña para informar a la población sobre las recomendaciones y evitar enfermedades respiratorias.
Se está informando para medidas de prevención, resguardando a la población más vulnerable, a niños, personas de la tercera edad y problemas de inmunidad y con enfermedades crónicas como el cáncer.
Sobre la contaminación del aire, Cordón mencionó que, de acuerdo con información proporcionada por el Insivumeh, la calidad del aire ha mejorado; sin embargo, el monitoreo continuará de manera estrecha.
Respecto del Estado de Calamidad decretado en Consejo de Ministros por incendios, el titular de Salud, @DrOscarCordonGT, destaca que se verifica los centros de asistencia para responder ante cualquier situación.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Jv1aAZswcU
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 10, 2024
Estado de calamidad
Respecto al estado de calamidad decretado por el Consejo de Ministros por incendios forestales en el país, el ministro Cordón explicó cuáles son las funciones de esta cartera.
El estado de calamidad implica que los centros de Salud tengan personal para responder a los estados de salud.
El estado de calamidad durará 30 días a nivel nacional y tiene como fin sofocar los incendios forestales activos en los 22 departamentos del país.
Esto proveyendo de equipo, materiales y herramientas a las brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y los cuerpos de bomberos, entre otros.
Lea también:
bl/dc/dm