Retalhuleu, 14 abr (AGN).- El personal del Ministerio de Salud desplegado en el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) en El Zarco, Retalhuleu, mantiene la atención a los veraneantes, con servicios que incluyen evaluación clínica general, vacunación contra COVID-19 e hisopados para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.
El horario de asistencia es de 8:00 a 16:30 y continuará hasta el próximo domingo, por lo que las autoridades llaman a quienes requieran atención a acercarse a ese punto.
El objetivo es atender de forma efectiva las posibles emergencias mediante coordinación interinstitucional, se dio a conocer.
Además del establecido en El Zarco, en el marco del Sinaprese están funcionando otros 14 campamentos en los lugares más visitados del país y se lleva a cabo la vigilancia en 11 puestos de control y prevención ubicados de manera estratégica en carreteras de mayor afluencia. Las autoridades recordaron que la intención es brindar a la población atención prehospitalaria, información, seguridad y atención vial.
#MSPAS | Autoridades de Salud reiteran medidas preventivas para #SemanaSanta. Le contamos detalles: https://t.co/vB6hXdMH98 pic.twitter.com/dJsS0k8tX9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 12, 2022
Atención en salud
Como integrante del Sistema, el Ministerio de Salud ha activado un plan de contingencia que declara alerta naranja institucional en todos los servicios a nivel nacional. Tal medida estará vigente hasta el próximo martes, a las 12:00. La intención es garantizar el funcionamiento de los servicios de salud del segundo y tercer nivel, los cuales contarán con el personal de turno necesario para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, se continuará con el diagnóstico oportuno de COVID-19 y el plan de vacunación contra esa enfermedad durante la Semana Santa, por lo que se ha garantizado el abastecimiento de pruebas, dosis y kits de medicamentos, entre otros elementos utilizados en las citadas tareas.
Las autoridades de la cartera resaltaron que, aunque se asegura la asistencia ante cualquier emergencia, es importante privilegiar la prevención. Por ello, instaron a los vacacionistas a mantener las medidas de bioseguridad:
- uso correcto de mascarilla
- lavado constante de manos
- evitar aglomeraciones
También instaron a evitar accidentes de tránsito y enfermedades transmitidas por el consumo de agua no apta o alimentos que no estén bien preparados.
Lea también:
kg/dm