Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha destacado la importancia de la salud mental para la población guatemalteca. En ese sentido, la institución dio a conocer una serie de recomendaciones.
De acuerdo con la entidad, estas están enfocadas en el cuidado mental de quienes han sido afectados por la pandemia del COVID-19.
Los datos del MSPAS son importantes para identificar los signos y síntomas para asegurar el bienestar de los guatemaltecos luego del impacto de la pandemia.
¡No descuides tu salud mental, es esencial!
El #MSPAS te comparte datos importantes sobre cómo identificar los signos y los síntomas que debes tomar en cuenta para asegurar tu bienestar mental tras el impacto de la pandemia. 🧠 pic.twitter.com/20MBWXP1qs
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 10, 2023
Recomendaciones
Para apoyar emocionalmente a una persona durante una emergencia, el MSPAS recomienda:
- Escuchar atentamente a las personas afectas.
- Ofrecer, brindar apoyo y motivar a la acción.
- Evitar ponerse de ejemplo. Considerar que cada uno tiene su forma de sentir y responder ante una emergencia.
- Compartir los sentimientos y pensamientos con otros en torno a lo que sucede.
- Indicarle a la persona que tiene el derecho de sentirse mal ante la situación.
Según Salud, la experiencia del COVID-19 puede provocar diversas emociones en las personas, tales como miedo, preocupación y estrés debido al enfrentamiento de situaciones desconocidas. Por lo tanto, la cartera insta a buscar ayuda profesional o con alguien de confianza y evitar aislarse.
Acciones
En todo el territorio nacional, el MSPAS busca implementar nuevos planes para el cuidado de la salud mental de los guatemaltecos. Por tal motivo, se llevan a cabo jornadas y ferias de salud mental en diversas regiones del país.
Entre los objetivos está crear un modelo integral para el involucramiento de profesionales en áreas como:
- siquiatría
- neurología
- sicología
- enfermería
- trabajo social
Lea también:
ym/ir