Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha dado a la tarea de intensificar las acciones para la prevención del dengue. En esta ocasión, el personal de Salud se desplegó para accionar en Chiquimula.
Las acciones para la prevención del dengue se han intensificado en Chiquimula. El personal de Salud realiza en diversas comunidades trabajos de abatización (inhibición de los huevecillos por método químico en el agua) y fumigación.
Dichas acciones permiten contrarrestar la proliferación de zancudos transmisores de esta enfermedad.
Uno de los sectores recientemente visitados fue el Hospital Nacional de Chiquimula, ubicado en la cabecera departamental, tarea que tuvo el objetivo de proteger cada espacio de este centro asistencial para continuar brindando servicios de calidad a la población que llega para ser atendida.
#MSPAS | ¡Protege tu salud, combate a los mosquitos!
Elimina aguas estancadas, y protege tu hogar.
Juntos, creamos un ambiente libre de picaduras.
🦟 Prevengamos el zika, dengue y Chikungunya 🦟 #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/P6UnFO6kch— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 8, 2023
Reducción de criaderos
En esta época de lluvia es importante mantener los entornos limpios en las viviendas, centros educativos y lugares de trabajo. La protección de recipientes y patios sin acumulación de objetos coadyuvan a evitar criaderos de zancudos.
La población interesada en contar con el apoyo del personal de Salud para proveer abate o programar planes de fumigación, es importante que se acerquen a los servicios de Salud para efectuar estas labores.
Por otra parte, el MSPAS mantiene planes conjuntos con líderes comunitarios, población y autoridades municipales chiquimultecas. Esto ha permitido jornadas de deschatarrización, eliminación de objetos como llantas y recipientes sin uso, para prevenir la acumulación de agua y proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La cartera salubrista responde a la proliferación de zancudos en la época lluviosa. Esta temporada proporciona las pocas condiciones necesarias para que los vectores se multipliquen.
Los zancudos únicamente necesitan depósitos de agua disponibles para que los huevecillos eclosionen y maduren luego de entre 7 y 10 días en el agua.
La especie Aedes (aegypti o albopictus) es la que puede transmitir el virus del dengue. Esta enfermedad prevalece en regiones subtropicales y tropicales, como en el caso de Guatemala.
Puede interesarle:
Ministerio de Salud actualiza el tablero de alertas sanitarias
dc/dm