Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Centrados en el objetivo de atender a la población guatemalteca de manera digna y con pertinencia cultural, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se reunieron para analizar estrategias que fortalezcan el servicio en el sistema de salud.
El encuentro, encabezado por el ministro de Salud, Oscar Cordón, contó con la participación de representantes de comunidades, organizaciones sociales y autoridades locales del departamento de Sololá. De acuerdo con el MSPAS, en este departamento se han presentado acciones significativas que han contribuido al fortalecimiento del sistema.
Durante la reunión se abordaron temas de interés para el desarrollo de un plan de acción que dé paso a la atención de las diferentes necesidades que enfrentan los guatemaltecos.
Por lo tanto, el ministro Cordón explicó que esta reunión es reflejo de la comunicación que se ha sostenido con varios grupos desde octubre del año pasado.
Durante ese encuentro estuvimos escuchando varias de las situaciones que han experimentado por años, en cuanto a las dificultades de acceso a los servicios de salud.
Agregó que fueron expuestos sobre la mesa los desafíos en salud en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, el aumento de personal para la atención y que esté capacitado para asistir a la población en los idiomas mayas, pues en varias ocasiones ha sido un limitante para la mejora en la calidad del servicio.
#BrevesMSPAS | Construyendo salud juntos en Sololá. 🏥💙 Autoridades del MSPAS y comunidades unen esfuerzos para fortalecer el sistema de salud, incorporando la sabiduría ancestral. Escuchamos, aprendemos y construimos un modelo inclusivo y culturalmente pertinente. 💬🤝 pic.twitter.com/M82BiEbl7A
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2024
Construcción de nuevos procesos de salud
Para dar solución a los retos que enfrenta el sistema en salud a nivel nacional, las autoridades detallan que el cambio de gobierno es una nueva oportunidad para crear procesos de salud. Estos tendrían que estar centrados en las comunidades para conocer a profundidad sus necesidades y preferencias.
El titular de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Sololá, Eliú Mazariegos, explicó que existe el sistema de salud ancestral, practicado por siglos, el cual debe utilizarse para ganar la confianza de las comunidades y acercarlas a los servicios del ministerio.
Con este encuentro, las autoridades de Salud marcan la diferencia y dan los primeros pasos para la atención a problemas que por años han estado abandonados, además, funciona como muestra del compromiso de tener un mejor acercamiento con la población.
Lea también:
Buscan fortalecer proyectos de producción de los huehuetecos
ym/cg/dm