Ciudad de Guatemala, 15 ago (EFE).- La expolicía Lucinda Marroquín, vinculada a la muerte de 41 niñas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017, fue beneficiada por un juzgado con prisión domiciliaria, por lo que podría salir de la cárcel donde se encuentra desde hace siete años.
La decisión fue ordenada por la Sala Segunda de Apelaciones del Organismo Judicial, que le permitirá a Marroquín dejar la prisión donde permanece desde 2017 sin sentencia firme, según confirmaron este jueves fuentes judiciales.
La expolicía está acusada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, en un proceso judicial que se ha extendido ya por siete años con pocos avances significativos.
Las 41 niñas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas durante un incendio el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción.
Tragedia
Las menores fueron encerradas en una pequeña aula del hogar después de haber escapado la noche anterior del lugar, denunciando malos tratos e incluso supuesta trata de personas.
Marroquín fue señalada por varios testigos durante el proceso judicial de negarse a abrir la puerta de la pequeña aula donde las niñas se encontraban al momento del incendio.
#AccionesPGN Personal de la Procuraduría General de la Nación participó en el festival educativo de prevención ante la explotación sexual en línea, el cual se llevó acabo en las instalaciones del Instituto Normal para Señoritas Centro América, de la zona 1 capitalina. pic.twitter.com/fXEys6Or1X
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) August 14, 2024
En abril pasado, la Sala Cuarta de Apelaciones cerró el proceso penal y dejó en libertad a Anahy Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social, también señalada de homicidio culposo y otros cargos por el incendio donde fallecieron las 41 niñas.
Vinculados
Actualmente están acusados por el caso Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Santos Torres, exdirector del hogar; Harold Flores, exprocurador de la niñez, y Brenda Chamán, exjefa de protección contra el maltrato.
También están procesados Marroquín, Luis Armando Pérez, exsubcomisario policial, y Gloria Castro, exdefensora de la niñez. De todos los sindicados, Marroquín era la única que permanecía en prisión preventiva hasta la resolución que la deja libre.
Puede interesarle:
ir