Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- La Ruta del Mundo Maya, en Petén, forma parte de la guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala, presentada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el pasado 26 de enero.
A través de esta, turistas guatemaltecos y extranjeros tienen la oportunidad de conocer las áreas protegidas de Petén, en las que prevalecen los vestigios de la civilización maya que perduran tras más de 3 mil 500 años de ocupación.
Grandes ciudades mayas rodeadas por extensas selvas tropicales son el atractivo de la Ruta del Mundo Maya, destinos sorprendentes que están cargados de historia y cultura ancestral.
Biotopo Protegido Cerro Cahuí
Nombrado por su forma desde la ribera opuesta del lago Petén Itzá, que asemeja un lagarto o cocodrilo gigante cahuí, el Biotopo Protegido Cerro Cahuí ofrece recorridos por senderos rodeados de selva en el núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya y la posibilidad de nadar en el lago, así como una vista panorámica del lago desde el mirador.
Se ubica entre Flores y San José, exactamente a 32 kilómetros de la aldea El Remate en la isla de Flores, a una hora de distancia por la carretera asfaltada hacia Melchor de Mencos hasta llegar a El Remate, donde se cruza a la izquierda para rodear el lago.
Esta abierto al público de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.

Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo
Declarado parque nacional en 2003, este parque nacional es el conjunto de tres grandes ciudades mayas, en donde los visitantes pueden apreciar una combinación de patrimonio cultural y riqueza biológica debido a sus lagunas y humedales que son de las principales rutas de aves migratorias. El parque agrupa a Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxte, ciudades relevantes para las relaciones políticas y sociales de las Tierras Bajas Centrales por más de 1,500 años y pueden observarse e incluso escalarse muchos de los edificios de los ancestros.
El parque se encuentra entre Flores y Melchor de Mencos, y es posible llegar a través de la carrera pavimentada de la ciudad e Flores hasta Melchor de Mencos hasta la aldea La Máquina, desde donde se recorren 11 kilómetros en carretera de terracería en buen estado. El trayecto desde Flores es de una hora con 15 minutos y funciona de lunes a domingo, de 7:00 a 17:00 horas.

Parque nacional El Rosario
Su mayor atractivo es la laguna El Rosario, la cual es como un oasis cerca el poblado de Sayaxché, en donde se puede disfrutar de un chapuzón en su agua fresca. Además, el parque cuenta con extensas áreas verdes y caminamientos para hacer hiking, senderismo e incluso acampar, en donde pueden avistarse una amplia cantidad de aves.
Para llegar es necesario tomar la carretera que conduce a Sayaxché hacia Raxruhá por dos horas. El parque se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Sayaxché, a la orilla de la carretera hacia Chisec, Alta Verapaz. Los horarios de atención son de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Parque nacional municipal Cuevas Actún-Kan
En la cuenca del lago Petén Itzá, las Cuevas Actún-Kan resguardan una variedad de fauna y flora, siendo todavía más significativo por su rol en la dotación de recursos naturales, pues se encuentra en una de las principales zonas de recarga hídrica de la cuenca del lago, garantizando así la calidad del agua para los habitantes de la zona.
Actún-Kan significa roca de serpiente o cueva de la serpiente, y fue descubierto por trabajadores que buscaban materiales para construcción. El parque ofrece la exploración de las cuevas, que despiertan interés ya que en sus adentros se desarrollaban ceremonias mayas desde tiempos prehispánicos.
Este destino es bastante accesible y puede llegarse en cualquier tipo de transporte, desde la isla de Flores hay una distancia de cuatro kilómetros, que toman alrededor de 15 minutos recorrer. Los visitantes pueden permanecer desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Laguna del Tigre, estación biológica Las Guacamayas
Es el hábitat de la guacamaya escarlata gracias a los humedales de agua dulce más extensos de Mesoamérica, además de su variedad de bosques, entre ellos, el bosque primario, inundable y sabanas. Por ello, se convierte en uno de los únicos lugares en Guatemala en donde todavía se puede observar a la guacamaya en su hábitat natural.
En este lugar también puede visitarse el sitio arqueológico El Perú, originalmente llamada como Waka’ por sus habitantes, era la ruta logística para el comercio del cacao y los textiles sobre el río San Pedro y jugó un papel importante en la rivalidad entre las ciudades de Tikal y Calakmul.
El tiempo de llegada es de aproximadamente dos horas y media tomando la carretera hacia Paso Caballos, por 68 kilómetros de terracería para después tomar una lancha por el río San Pedro.
La visita debe realizarse con reserva previa a través de la administración, la cual también ofrece servicios de guías turísticos y transporte.

Estos son solo cinco de los 11 destinos que la Ruta del Mundo Maya de la guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala ofrece, cautivando todo tipo de intereses de miles de turistas nacionales y extranjeros. Guatemala es un país megadiverso, que ofrece experiencias inigualables a todo quien lo visite.
Podría interesarle:
Inguat y Conap presentan guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala
ml/dc













