Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron la segunda edición de la guía Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala.
Este documento se dirige a viajeros nacionales y extranjeros interesados en conocer a Guatemala y cada uno de los destinos turísticos que caracterizan al país, destacando 160 áreas protegidas. La guía no solo da visibilidad a los destinos, sino también educa con información sobre ellos, tal como la fauna, flora, recomendaciones, cómo llegar y demás.
El proceso para construir esta guía se remonta a 2010 con la inclusión de Guatemala en el Grupo de Países Megadiversos Afines, a partir de lo cual se procedió con la primera guía de viaje en formato físico. Luego, en 2012 sale su versión digital y 10 años después inician los procesos para la actualización del documento. Este día se materializó el esfuerzo de tres años de trabajo coordinado entre Inguat y Conap.
Nos sentimos orgullosos y felices de presentar hoy la Guía “Viaje por las áreas protegidas de Guatemala”. 💚 pic.twitter.com/C7s05o5j3z
— CONAP (@CONAPgt) January 26, 2026
Las rutas que Guatemala ofrece
En total, esta guía divide los destinos turísticos de Guatemala en cinco rutas, cada una en una región diferente del país:
Ruta del mundo maya/Petén
Esta ruta se centra en Petén, resaltando el gran legado arquitectónico maya que todavía prevalece no solo en norte del país, sino en todo el territorio nacional. Su principal atractivo son los sitios arqueológicos que narran la historia de más de 3 mil 500 años de historia de la civilización que se rodea de una espesa selva que alberga a miles de especies.
Ruta del Caribe verde/Caribe y Oriente
En un recorrido por el oriente y el Caribe guatemalteco, esta ruta permite conocer bosques en las montañas, los chaparrales espinosos y selvas tropicales, indagando en las tradiciones, vestimentas o gastronomía de culturas mayas como los ch’orti y los q’eqchi’, así como a los afrodescendientes garífunas.
Ruta de aventura dentro de la selva/Verapaces
Recorriendo el bosque nuboso que caracteriza a las Verapaces, la ruta de la aventura dentro de la selva favorece conocer diversos tipos de ecosistemas y microclimas, lo que caracteriza a Guatemala como un país megadiverso que cuenta con selvas, bosques y elevaciones, donde incluso podría avistarse al quetzal, el ave nacional.
Ruta de volcanes, paisaje y cultura/Altiplano
El altiplano del país es la región con mayor densidad de población indígena, lo que hace a esta ruta un recorrido único y lleno de expresiones culturales de la gran cantidad de culturas mayas que habitan en Guatemala.
Ruta de montañas y playas/Bocacosta y Pacífico
Esta ruta se desarrolla en la costa del país, llevando a los viajeros a paisajes agrícolas, y los diferentes destinos playeros con arena volcánica que el Pacífico ofrece.
De esta manera, Inguat y Conap impulsan el atractivo turístico del país con un enfoque de sostenibilidad y desarrollo local sin comprometer el futuro de las áreas protegidas a través de una guía que no solo muestra destinos, sino también favorece la gobernabilidad de los territorios y la sensibilización de los visitantes.
Podría interesarle:
Agenda cultural: la música, la historia y el deporte destacan esta semana
ml/dc/dm













