Ciudad de Guatemala, 3 sep. (AGN).- Guatemala está tomando de nuevo la normalidad en cada una de sus actividades luego de vivir los momentos más difíciles en la pandemia del coronavirus (COVID-19). El deporte federado recibió luz verde para volver a su rutina diaria.
Los atletas de la disciplina de fisicoculturismo fueron de los primeros en continuar su trabajo, pero ya fuera de sus residencias. El sábado 29 de agosto, los integrantes de la selección nacional de fisicoculturismo tuvieron que pasar un chequeo por medio del cual se evaluó el trabajo que realizaron durante estos más de cinco meses de confinamiento.
Roni Zamora, entrenador de la selección, dijo en una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el principal análisis de los resultados de dicha evaluación es “satisfactorio”. Ahora los fisicoculturistas, tanto en la rama masculina como femenina, continuarán su ardua tarea para los eventos programados a nivel internacional en noviembre próximo.
Cuéntenos de qué se trató la evaluación y cuál fue el resultado.
El sábado llevamos a cabo una actividad denominada “chequeo precompetitivo y simulación de competencia”. Tenía como fin evaluar varios aspectos físicos y técnicos de los atletas de fisicoculturismo posconfinamiento. Se evaluó que el trabajo enviado se haya ejecutado correctamente y que la alimentación, que es un papel fundamental en el deporte de fisicoculturismo, haya sido acorde a los estándares que se solicitan en una selección nacional.
Después de realizar la evaluación, el análisis es satisfactorio. El peso y la toma de pliegues de grasa reflejan que los atletas durante el confinamiento y todo este parón cumplieron los objetivos planteados para esta etapa. Ahora que hemos regresado a los entrenamientos, retomamos exactamente donde queríamos tomarlos, con un buen estado físico de los deportistas.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10158684519154704&id=831599703
¿Qué tanto les afectó el parón por la pandemia del coronavirus?
Nosotros detuvimos los entrenamientos de acuerdo a las disposiciones presidenciales, que se iniciaron el 17 de marzo del 2020, y retomamos actividades cuando nuestras autoridades dieron el banderazo de salida, luego de haberse aprobado el simulacro de los entrenamientos del deporte federado. Fueron alrededor de cinco meses que no estuvimos entrenando en el gimnasio.
El fisicoculturismo es un deporte en el que se realizan entrenamientos de fuerza, y ante ello tuvimos la limitación de no contar con el equipamiento ni las cargas adecuadas para realizar un entrenamiento tradicional, pero adaptamos un trabajo especial con el equipo que los atletas tenían en casa, de tal manera que no se perdiera la cualidad física de la fuerza ni la masa muscular que se ganó durante los períodos de preparación.
¿Qué tipo de trabajo se hizo con los fisicoculturistas?
Nos aseguramos primero de que todos los atletas tuvieran el equipamiento mínimo en casa. Posteriormente se les diseñó un plan que se adaptó a dos objetivos: mantener la cualidad física de la fuerza y conservar la masa muscular que se ha ganado.
La estrategia se enfocó en mantener los hábitos saludables propios de un atleta de la disciplina del fisicoculturismo. Establecimos métodos de control para que los atletas enviaran cada tiempo de comida, la cual ya estaba prescrita.
Asimismo, diseñamos un plan de entrenamiento, el cual se adaptó en un primer mes o ciclo con la base de un principio de tensión mecánica con la finalidad de que, aunque no se tuvieran cargas muy elevadas, se generara una tensión intensa para que los atletas tuvieran resultados positivos. Básicamente fue un entrenamiento a una velocidad superlenta que hacía incrementar la intensidad en los trabajos.
Fernando Ponce llamado a ser la figura de la natación guatemalteca
¿Cuáles son las participaciones internacionales próximas?
Tenemos calendarizados tres eventos:
- Campeonato Mundial de Benidorm, España, del 5 al 9 de noviembre
- Campeonato Centroamericano y del Caribe en Barbados, del 15 al 17 de noviembre
- Copa Mundial de Madrid, España, del 20 al 22 de noviembre
Estamos en plena preparación con los atletas para estos eventos, y evidentemente la evaluación y el chequeo nos hacen tener un buen pronóstico y proyección para estos campeonatos, ya que la cuarentena para los atletas no fueron vacaciones.
Ausencia del bicampeón mundial
Durante el chequeo del sábado, el bicampeón del mundo, Jorge Daniel Patzán, estuvo ausente debido a molestias en una de sus manos. El entrenador Roni Zamora explicó que no se quiso arriesgar al múltiple campeón guatemalteco, pero informó que en los posteriores días ya se había sumado a los entrenamientos de los seleccionados.
Patzán es la carta máxima en la actualidad que tiene el fisicoculturismo nacional.
Seleccionados
- Jorge Daniel Patzán, bicampeón mundial
- Erick Sánchez, primer atleta profesional de fisicoculturismo y subcampeón del mundo
- Jonathan Martínez, medallista en Juegos Panamericano Lima 2019
- Jorge Galeano, campeón centroamericano y del Caribe México 2018
- Pamela Sosa, categoría fitness biquini
- Karla Micheo, campeona panamericano en biquini
- Elizabeth Pineda, multicampeona centroamericana
- Alba Herrarte, medallista en Juegos Centroamericanos de Managua 2017
https://www.facebook.com/jorgedaniel.patzan/posts/3266327060127578