Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- En mayo, el nadador Fernando Ponce alcanzó la mayoría de edad y pese a su corta carrera deportiva, el quetzalteco es la esperanza de la natación de nuestro país.
Su especialidad son los 200 metros mariposa y se proyecta como una de las grandes figuras a nivel centroamericano. Su currículo deportivo está repleto de participaciones nacionales e internacionales.
Ponce inició a practicar la natación cuando tenía tres años de edad, y desde aquel momento, se le observó buena velocidad y técnica en su brazada.
No había pasado ni tres años desde su primer contacto con el agua, cuando a sus seis años tuvo su primera competencia en la modalidad de mariposa.
“Desde pequeño le fui agarrando amor al estilo, incluso cuando en los entrenos se daba carta libre, me ponía a hacerlo solo a pesar de ser uno de los más exigentes, por lo cual lo agarré como un reto personal”, confesó Ponce en una entrevista con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
En el año 2013 Ponce debutó a nivel internacional. Su primer gran torneo fue el evento de natación del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), que se realizó en Panamá.
Aquel año, Ponce culminó entre los mejores ocho competidores. “Recuerdo que a esa edad solo se podía competir en 50 metros mariposa”, contó el nadador guatemalteco.
💙🇬🇹🏊♂️Fernando Ponce se perfila como uno de los grandes nadadores guatemaltecos y del área centroamericana. Acá compartimos la historia del especialista en el estilo mariposa.
👉 https://t.co/dGTqYw67OL#PasiónPorGuatemala#NuestraMetaLosValores@COGuatemalteco @Fenadegua1
— CDAG (@CDAG_Guatemala) August 31, 2020
Ponce y sus otros triunfos
En la carrera deportiva de Ponce, destaca la medalla de plata en los 100 metros mariposa y el cuarto lugar en 200 metros obtenida en el Campeonato Centroamericano y México (Camex) 2016, que se celebró en Panamá.
Durante el Campeonato Nacional de Piscina Larga del 2019, Ponce estableció un nuevo récord nacional en los 200 metros mariposa (2 minutos, 5 segundos, 68 centésimas) y sepultó la marca que logró Rafael de León 17 años atrás.
Ponce también tiene la experiencia de una participación mundialista juvenil en Corea del Sur en el 2019.
En la actualidad, y ante la crisis de la pandemia del coronavirus, Fernando Ponce solamente hace trabajos físicos.
“Estoy haciendo dos jornadas de condición y, cuando puedo, salgo a correr o a practicar bicicleta, pero nadar aún no he podido”, señaló.
El quetzalteco admira a los nadadores guatemaltecos Erick Gordillo y Luis Carlos Martínez.
Lea también:
https://new.agn.gt/ana-lucia-martinez-jugara-en-la-serie-a-de-italia/
AGN oc/lc