Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).– Tras 10 años de servicio, 12 agentes K-9 se jubilaron, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada a 47 kilómetros al sur de la ciudad, sobre la carretera a El Salvador.
Cezar, Gigi, Nero, Ciro, Coffe, Basco, Edo, Jack 2, Linda, Fargo, Black y Charlie hicieron su último desfile como parte del comando K-9, de forma previa a ser dados en adopción.
La actividad contó con la participación del viceministro antinarcótico, del Ministerio de Gobernación, Fernando Rodas, y representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos. También estuvieron presentes los mandos superiores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Rodas agradeció el apoyo de Estados Unidos en los proyectos que se ejecutan en el país para combatir al narcotráfico. Además, resaltó la importancia de las alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional para contrarrestar el flagelo.
Los agentes K-9 realizan una labor invaluable. Merecen todo nuestro respeto y agradecimiento. Enhorabuena a sus familias adoptivas, afirmó.
Los 12 agentes K-9 trabajaron durante diez años en apoyo a operativos de detección de drogas, papel moneda, armas y explosivos. Se trata de una labor importante en el combate al narcotráfico y para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.
Los entrenamientos
La SGAIA mantiene en constante entrenamiento a los perros de la Unidad K-9, con la finalidad de que sean certeros en la búsqueda de sustancias y objetos ilícitos. Su instrucción se desarrolla en la ECEC, la cual se fundó en 1997.
Los primeros instructores eran expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. Posteriormente, trasladaron capacidades a personal de la PNC para continuar con la labor.
La escuela cuenta con una larga trayectoria y experiencia, lo cual que ha permitido graduar guías y entrenadores no solo del país, sino de otras naciones. Entre estas figuran El Salvador, Bolivia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.
Lea también:
Minex agiliza trámites para repatriación de víctimas de accidente en Chiapas
jm/kg/dm