Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN). – Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para el ejercicio del Simulacro Nacional, programado para el 4 de febrero de 2026, en conmemoración de los 50 años del terremoto de 1976, uno de los eventos sísmicos más significativos en la historia del país.
La reunión contó con la participación de representantes de 42 instituciones, responsables de la atención y respuesta ante emergencias a nivel departamental, quienes integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En el evento se recalcó la importancia del rol que desempeña cada institución dentro del Plan Interinstitucional de Respuesta (PIR), conforme al sistema escalonado de atención establecido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Asimismo, se socializaron la misión, los objetivos y las funciones del COE, así como las responsabilidades específicas que asume cada uno de sus integrantes.
Importancia de la preparación
La reunión fue dirigida por el Gobernador Departamental, Mauricio Bernard, quien reafirmó su compromiso institucional en su calidad de Director de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), resaltando la importancia de la preparación y la coordinación interinstitucional para la protección de la población.
Finalmente, se explicó el momento en que se activa el COE, así como la dinámica de trabajo y los mecanismos de coordinación que se implementan durante una emergencia, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo en el departamento.
Por Estuardo Ibarra/Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Presidente: “Nuestra prioridad es proteger a la población de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”
Jm/













