Ciudad de Guatemala, 17 dic. (AGN).- Durante la Ronda de este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo, destacó que el estado de prevención declarado el pasado 14 de diciembre tiene como prioridad proteger a la población de ambos municipios.
Nuestra prioridad es proteger a la población de ambos municipios, de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Los operativos de seguridad que realizan las fuerzas de la Policía Nacional (PNC) y el Ejército tienen como propósito ese objetivo.
Asimismo, el pasado domingo 14 de diciembre el jefe del Ejecutivo declaró el estado de prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Estas acciones se derivan de los acontecimientos ocurridos el sábado 13 de diciembre, cuando se suscitó un ataque armado en el que resultaron fallecidos y heridos varios elementos del Ejército de Guatemala, así como pobladores de estas comunidades.
Conoce los avances destacados en seguridad y carreteras en #LaRondaGT. https://t.co/3wC87deb0g
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 17, 2025
Velar por la seguridad
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el presidente Arévalo destacó que este estado de prevención busca la seguridad y protección de ambas poblaciones:
El estado de prevención que está en vigor tiene como propósito garantizar la seguridad y el orden público en el departamento, evitando los ataques que se han dado por parte de grupos armados ilegales.
Resaltó que lo que se busca es reafirmar la presencia del Estado en el referido territorio y generar las condiciones para que las distintas instituciones del Gobierno cumplan con sus funciones entorno a los incidentes que han ocurrido en el lugar.
Al respecto, explicó:
Las fuerzas de seguridad del Estado, Ejército y PNC, están trabajando para proteger a los ciudadanos de estos grupos ilegales que generan estos hechos violentos que se realizan desde jueves de esa semana.
En el marco del estado de prevención se realizarán las acciones para desarticular a los grupos criminales de estos hechos. La presencia de las fuerzas de de seguridad tiene el propósito de proteger a la población y no va a ceder el territorio al crimen organizado.
El gobernarte destacó que el helicóptero que llego al área era un helicóptero ambulancia que trasladó al hospital a los elementos del Ejército de Guatemala heridos en el conflicto.
“En el marco de el estado de prevención, se tiene claro que la presencia de la seguridad es para proteger a la población. Y reafirmanos que el Estado no va a ceder el lugar al crimen organizado ” dijo el presidente @BArevalodeLeon @AGN_noticias@mingobguate@Ejercito_GT pic.twitter.com/a5CqGWJRGo
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 17, 2025
Grupos ilegales
El Presidente señaló que este no es un enfrentamiento comunitario, que se ha trata de un ataque de una comunidad a otra:
Estas son acciones de grupos ilegales armados con armas de alto poder que realizaron ataques cuyo objetivo evidente era expulsar a las fuerzas del Ejército de las posiciones que han venido ocupando para prevenir los actos de violencia intercomunitaria en el territorio.
Durante #LaRonda el presidente @BArevalodeLeon informa sobre los operativos de seguridad que se realizan en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá@AGN_noticias @mingobguate @Ejercito_GT pic.twitter.com/4mkFxlaf3p
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 17, 2025
El mandatario fue enfático al decir que ante la desinformación que se ha generado enfatizó que el Ejército de Guatemala no atacó a ninguna población. Por el contrario, lo que hizo fue responder con fuego defensivo cuando fue atacada por estos grupos ilegales.:
Quiero recordarles y llamar su atención a la multitud de imágenes que videncias que esto no se trataba de una acción donde se estuviera agrediendo a un grupo, sino de un grupo que estaba entrenado y que fue capaz de sostener un ataque a las posiciones militares entre las 8:00 am a las 19:00 horas.
Lo que se buscaba era expulsar a las fuerzas de seguridad para contar con mayor libertad de operación de cualquier trasiego que se dediquen. Y lo que han obtenido lo contrario el estado ha reafirmado su presencia.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Quiero ser enfático: el Ejército no atacó a ninguna población”
bl/rm













