Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, han retomado el control de los puntos que habían sido tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
Las fuerzas de seguridad comenzaron operativos en la zona limítrofe de ambos municipios, con el objetivo de efectuar recorridos de seguridad para los pobladores, en cumplimiento del estado de sitio.
Las autoridades refieren que se trata de uno de los resultados del estado de sitio, con el fin de mantener la paz y el orden público.
#EstadoDeSitio | Agentes de la @PNCdeGuatemala y del @Ejercito_GT realizan diligencias de seguridad en zona limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco, #SanMarcos. pic.twitter.com/3OoYRU8xqr
— AGN (@AGN_noticias) June 9, 2022
Declaran estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco
La medida
El decreto destaca que la medida obedece a que en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.
Recientemente grupos armados han cometido diversos actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población. De esta manera se ha vulnerando la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.
Para ello, se tomó la decisión de implementar todas las medidas oportunas que apoyen el restablecimiento de las garantías y derechos de los afectados en dichos municipios.
#EstadoDeSitio | Según las autoridades, el conflicto histórico entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, #SanMarcos, ha dejado ataques armados, quema de bienes muebles e inmuebles, cortes de abastecimientos de agua potable, bloqueos y manifestaciones, entre otras problemáticas. pic.twitter.com/gz8WFIh5B9
— AGN (@AGN_noticias) June 9, 2022
El conflicto
Por un período de 30 días, se estableció estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en virtud de ataques contra particulares derivados de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos.
El presidente Alejandro Giammattei en Consejos de Ministros decidió establecer estado de sitio. La finalidad es ingresar a estos municipios, donde se deben limitar algunas garantías constitucionales, debido a que grupos armados alteraron el orden público.
Durante la vigencia de esta disposición legal se restringen las siguientes garantías constitucionales:
- libertad de acción
- detención legal
- interrogatorio de detenidos
- derecho de reunión y manifestación
- tenencia y portación de armas
- libertad de locomoción a partir de las 18:00 horas del día a las 6:00 horas del día siguiente.
Lea también:
Remiten al IGM a 43 migrantes que carecían de documentos migratorios
lc/dm