Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) remitió a migración a 43 migrantes que circulaban por el país sin haber llenado los requisitos migratorios de ley.
En ese sentido, el combate contra la migración irregular es parte de los objetivos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para promover la migración controlada, segura y legal.
Por lo tanto, la Policía implementa diferentes acciones, como operativos estratégicos en diferentes rutas fronterizas del país. En estos, los agentes se encargan de identificar a las personas y vehículos que circulan por el lugar.
Como resultado se obtiene la ubicación de grupos de migrantes irregulares. También de integrantes de grupos delictivos, incautación de armas, entre otras acciones de beneficio para la seguridad de los guatemaltecos.
Por ingresar al territorio guatemalteco de manera irregular 36 personas de nacionalidad de venezolana y colombiana, fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración, luego que fueran localizadas en la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. pic.twitter.com/Awl3uDX3eH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2022
Migración
Por ello, en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes identificaron un grupo de 36 personas que circulaban por el lugar.
Asimismo, se constató que se trataba de migrantes originarios de Venezuela y Colombia, quienes carecían de papeles migratorios de respaldo para su estadía en el país.
Igualmente, en la terminal de buses de San Marcos, agentes de la Subdirección General de Operaciones identificaron a siete personas de Haití y Chile que se encontraban.
Por esta razón, ambos grupos recibieron asistencia humanitaria por parte de las autoridades. Posteriormente los remitieron a las sedes más cercanas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
En el puesto de control interinstitucional en Río Dulce, Livingston, Izabal, policías de la #DIPAFRONT han identificado a 55 personas, 41 vehículos, 4 armas de fuego y han solicitado 32 solvencias, las acciones preventivas y de seguridad ciudadana siguen. pic.twitter.com/p61gCxWJE5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2022
Seguridad
De esta manera, las autoridades reiteran las recomendaciones para no caer en manos de traficantes de personas. De acuerdo con la PNC, los métodos de transporte que utilizan son poco seguros y vulneran la integridad de las personas.
Por último, recordaron la línea telefónica 110 de la PNC, para que presenten denuncias ciudadanas de todo el territorio nacional, sobre cualquier caso que atente con la seguridad de la población.
Lea también:
Expulsan a tres mareros salvadoreños de territorio guatemalteco
vh/rm/dm