Quetzaltenango, 9 jun (AGN).- La vida le dio a una paciente de 75 años una segunda oportunidad luego de la extirpación de un tumor cerebral.
La operación se llevó a cabo en el departamento de neurocirugía del Hospital Regional de Occidente (HRO) con la colaboración del Centro Oftalmológico de Occidente.
Se trata de una paciente originaria de San Marcos que, después de dos años de padecer de un tumor cerebral, encontró en el HRO la esperanza de sanar. Su cirugía y recuperación se logró gracias al profesionalismo del equipo multidisciplinario de este centro asistencial y a la experiencia de la oftalmóloga Adilia Domínguez.
En región frontal
La paciente presentaba un tumor a nivel de la región frontal. Por el tiempo de evolución (más de dos años), el tumor progresó y le invadió el ojo derecho. Desafortunadamente perdió la vista debido a la invasión, explica Alexander Maaz, jefe de servicio de neurocirugía.
Agrega:
Hicimos una consulta con oftalmología de Quetzaltenango, quienes evaluaron el caso. Vieron que el globo ocular (ojo) y la visión estaban completamente perdidos, por lo que hicimos la coordinación para la cirugía. Inicialmente hicimos una enucleación del ojo y posteriormente la resección del tumor que tenía invadido todo el hueso de la región frontal.
🔬 Gracias al apoyo del @OIEA, @OMS y otras entidades, el estudio imPACT fortalecerá la prevención y control del cáncer en Guatemala. Un paso crucial para mejorar la salud de nuestra población.
📲https://t.co/ZFda4fx6cG#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/2tpfXkw0lk— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 3, 2024
Maaz indicó:
El éxito de esta intervención también se debe a que el HRO cuenta con equipamiento de alto nivel. Contamos con un aparato especial para quitar el hueso, tenemos un microscopio de última generación y un aspirador ultrasónico para quitar el tumor.
El profesional también hace un llamado, sobre todo, a quienes padecen de dolor de cabeza con duración de más de tres o cuatro semanas.
Aconsejó así:
Deben consultar a un especialista para que les realice una evaluación clínica y los estudios radiológicos pertinentes para descartar cualquier tipo de lesión a nivel cerebral.
Acciones como estas demuestran el interés del sistema de Salud Pública por la vida y la integridad física de los pacientes. Devolver la oportunidad de vida, sobre todo con cuadros clínicos complicados, significa dar esperanza.
¡Protege a tus hijos de enfermedades! 🛡️ Aprende cómo mantener su entorno limpio y seguro, y refuerza su salud con una buena alimentación y vacunación. 🌟👶 Con prevención #GuatemalaSaleAdelante¡ pic.twitter.com/8ASjZp1tFk
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 3, 2024
Otro caso
En mayo pasado, una paciente de Chicamán, Quiché, fue sometida a una cirugía en el Hospital de Uspantán para extraerle un tumor ovárico de 25 libras y 6 meses de evolución, informó entonces el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
María Colorado, de 37 años, de la aldea Belejú, Chicamán, sufría fuertes dolores de espalda que le impedían caminar con normalidad.
La paciente informó que creía que había subido de peso, pero al efectuarle exámenes, los médicos descubrieron que padecía de un quiste gigante.
Este fue retirado con éxito, devolviéndole así la esperanza de una vida normal.
Puede interesarle: