Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El retiro de cámaras de videovigilancia en la zona 18 capitalina continuó este día. La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre 27 dispositivos más ubicados y desinstalados, debido a su posible uso por parte de estructuras catalogadas como terroristas.
La respuesta conjunta de la PNC y el Ejército de Guatemala contra las pandillas avanza en el marco del estado de sitio. En este sentido, en diversas colonias de la zona 18 capitalina, las fuerzas de seguridad han retirado estos artefactos debido a investigaciones que las vinculan a su uso por parte del Barrio 18 para la vigilancia de ciudadanos con fines de convertirlos en sus víctimas.
En total, han retirado 39 cámaras de videovigilancia e inhabilitado cinco más. Con esto se busca eliminar los circuitos de vigilancia instrumentalizados para vulnerar a la ciudadanía, y con ello debilitar a los integrantes de las redes criminales a la vez que se profundizan pesquisas para su posterior persecución y detención.
En estas acciones participan elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, División de Protección a la Naturaleza y de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos y de la Comisaría 12, por parte de la PNC; así como agentes de la Policía Municipal y soldados del Ejército de Guatemala.

Las calles son nuestras, no son territorio de delincuentes, afirmó la PNC acerca del trabajo de esta jornada. A esto sumó un llamado a la ciudadanía a denunciar para fortalecer las labores que buscan fortalecer la seguridad, para lo cual facilitó las líneas 110 y 1561.
Estas labores dan seguimiento a la respuesta institucional a los ataques perpetrados contra agentes de la PNC en enero, tras los cuales fenecieron 11 policías. A la vez, fortalece las labores en curso contra las pandillas.
Podría interesarte:
Capturan a mujer y remiten a su hijo adolescente durante operativo contra el “Barrio 18”
dc/dm













